www.madridiario.es
Eurotaxi
Eurotaxi

Famma pide a Botella que tome medidas ante el plante de los 'eurotaxistas'

Por MDO
martes 26 de noviembre de 2013, 11:04h
Actualizado: 26/11/2013 19:42h
FAMMA-Cocemfe Madrid pide a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que aplique la Ley, así como los mecanismos de sanción y control que dispone la propia Ordenanza municipal Reguladora del Taxi, para acabar con las "actitudes mafiosas" de la Asociación Eurotaxi por la Movilidad y Accesibilidad (AEMA), dado que, en la actualidad, los conductores del servicio de taxi adaptado de Madrid, representados por esta entidad, están dejando de recoger a las personas con discapacidad, pero sí realizan servicios convencionales.

La Federación entiende que la junta directiva de AEMA impulsa este tipo de acciones, como medida de presión, pese a que se están perjudicando gravemente los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y se está "secuestrando" su movilidad. Los conductores de este servicio, según se indica a los usuarios a través de las emisoras que gestionan la petición de estos servicios de forma telefónica, han iniciado este pasado martes, día 19, paros que, en la actualidad, solamente están perjudicando a las personas con graves problemas de movilidad, porque están realizando el resto de servicios, lo que contribuye una discriminación clara hacia el colectivo.

Famma recuerda que este servicio se inició con un claro fin social, para solventar los problemas de movilidad de las personas con discapacidad, y que, precisamente, para ello los titulares de las licencias de Eurotaxi han recibido subvenciones públicas, por lo que es totalmente injusto e ilícito que, como medida de presión, los conductores de Eurotaxi estén dejando tiradas a las personas con discapacidad. Por ello, la Federación ha pedido ya a la Administración local que estudie las medidas oportunas para solicitar a los taxistas que estén dejando sin servicio a las personas con discapacidad que reintegren el importe de las ayudas públicas que le han sido concedidas.

En este sentido, Famma recalca que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la Administración puede exigir el reintegro de las subvenciones concedidas, en este caso a los titulares de las licencias de Eurotaxi, cuando se detecte que exista "incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención".

Por otra parte, Famma recuerda a la alcaldesa de Madrid, y a los conductores de Eurotaxi, que, según establece el artículo 20 de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las personas del colectivo tienen derecho a disfrutar de medios de transporte "asequibles" que garanticen su movilidad, y que, para ello, la Administración debe de adoptar "medidas efectivas".

Por todo ello, en virtud de este desarrollo normativo, así como, según se establece en el artículo 54 de la propia Ordenanza Reguladora del Taxi, "la no iniciación o el abandono de la prestación de los servicios sin autorización del Ayuntamiento de Madrid", puede constituir una falta muy grave, por lo que Famma insta al Consistorio a que tome las medidas de verificación oportunas por si procediese aplicar los mecanismos previstos de sanción y control.

"Tarifas abusivas"

FAMMA-Cocemfe Madrid ha presentado este martes nuevas denuncias ante la Dirección General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid en las que acusan a los conductores del servicio de taxi adaptado (Eurotaxi) de Madrid de aplicar "tarifas abusivas" a las personas con discapacidad que han hecho uso de este servicio en los dos últimos meses.

Todo ello "antes de que tomasen la decisión de realizar un paro indefinido y acciones de protesta en su actividad la pasada semana que, en la práctica, afectan solamente al colectivo, dado que sí han optado, algunos de ellos, por realizar servicios convencionales, tal y como ya ha denunciado la federación", han señalado en un comunicado.

Más información:

Los 'eurotaxistas', asfixiados denuncian su desaparición

Los eurotaxis denuncian "asfixia" económica

Famma pide que el aumento de la flota de taxis adaptados sea una realidad antes de 2017

75.000 discapacitados, aislados por la falta de taxis adaptados

FAMMA: 25 años al servicio de la discapacidad

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios