www.madridiario.es
Javier Font, presidente de FAMMA.
Ampliar
Javier Font, presidente de FAMMA. (Foto: Kike Rincón)

Famma exige a la Comunidad accesibilidad en todos los actos institucionales de las consejerías

miércoles 11 de septiembre de 2019, 21:18h

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) denuncia la "humillación" de ser invitada a un acto institucional, en la persona de su presidente Javier Font, y que el lugar de celebración esté plagado de barreras arquitectónicas que impiden el acceso a personas con discapacidad.

En concreto, esta situación se dio en el evento de toma de posesión de nuevos cargos de la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid. Por ello, la asociación ha instado al Gobierno regional a activar protocolos de accesibilidad en la organización de actos institucionales para permitir que cualquier persona pueda participar en la vida política en igualdad de condiciones.

La Federación alerta de que, "sistemáticamente", se está "vetando" este derecho a las personas con discapacidad y recuerda que el Real Decreto 1/2013 de 29 de noviembre en su artículo 1 apunta que “quiere Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas”.

También apelan al artículo número 56, el cual reza que “las personas con discapacidad podrán ejercer el derecho de participación en la vida política y en los procesos electorales en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos conforme a la normativa en vigor. Para ello, las administraciones públicas pondrán a su disposición los medios y recursos que precisen.”

Desde FAMMA exigen que la selección de los lugares de los actos institucionales se rijan con el criterio de: “Si no es accesible, se cambia de sitio”. Ante esta situación "de injusticia social" esperan que se actué "con celeridad, para evitar nuevas humillaciones al colectivo".

La Federación asegura que el citado no es un caso aislado de una consejería. No obstante, Javier Font agradece "la buena disposición y las palabras de todo el equipo de la Consejería de Vivienda", pero reprocha "que no se tenga en cuenta que las personas con movilidad reducida existen y participan en la vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.