www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Pleno de la Asamblea de Madrid

La oposición carga contra la bajada de impuestos del Gobierno

jueves 07 de noviembre de 2013, 16:35h
PSOE, IU y UPyD critican la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno regional para 2014 por considerar que beneficia a quienes más tienen. González ha insistido en que llegará al 80 por ciento de los madrileños.
La bajada de impuestos que ha incluido el Gobierno en los presupuestos para el próximo año, que se centra principalmente en el IRPF, no ha convencido a los grupos de la oposición, que en el pleno de la Asamblea de este jueves la han criticado. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido al presidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, que "ponga fin a la fiesta de regalos fiscales a los más ricos de esta Comunidad" y le ha preguntado cuántos recortes tienen que sufrir los madrileños para hacer una rebaja fiscal de 3.177 millones de euros a cada millonario.

En la misma línea ha ido la intervención de Gregorio Gordo, portavoz de IU, quien ha indicado que los mileuristas tendrán una rebaja fiscal de 30 euros; y quienes cobren entre 120.000 y 600.000, de 720. Respecto a las bajadas en los impuestos de trasmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones, y actos jurídicos documentados, Gordo ha indicado que "el común de los mortales realiza estas operaciones una o ninguna vez en su vida". "Es inaceptable que pida más recursos al Estado o que suba las tasas universitarias para bajar impuestos a los ricos", ha sentenciado.

UPyD tampoco se ha mostrado a favor de la rebaja de impuestos tal y como está planteada. Según ha mantenido su portavoz, Luis de Velasco, "no se producirá el milagro de los panes y los peces" y "no es de recibo que el Gobierno de González baje los impuestos, por lo que va a recaudar 350 millones de euros menos en 2014, y a la vez siga recortando en gastos". Esta rebaja fiscal podría suponer un aumento del déficit y más recortes en el futuro, ha advertido De Velasco, quien ha asegurado que no siempre es buen momento para las bajadas de impuestos.

González ha respondido a estas críticas asegurando que la bajada de impuestos va a beneficiar a la mayoría de los madrileños, a un 80 por ciento, y que su objetivo es que los "madrileños lleguen mejor a fin de mes", activar la economía y el empleo. También ha afirmado que "es falso que beneficia a quienes más tienen" y que Madrid demuestra que bajando impuestos se puede recaudar más. Además, ha acusado a PSOE y UPyD de incoherencia en este tema. González ha recordado a Gómez que una ocasión dijo que era de la "firme opinión que bajar impuestos es progresista"; y a Luis de Velasco, que su partido no tiene una posición programática sobre este aspecto, pero que en los ayuntamiento piden reducir impuestos. A IU le ha reprochado que su modelo es "ideológico" e "intervencionista", lo que produce un "alto déficit, paro, recesión y miseria".

La bajada del IRPF planteada por la Comunidad es de 0,4 puntos para cada tramo de renta por igual y supondrá unos ahorros de 200 euros por cada 50.000 euros de ingresos aproximadamente. Además, el Gobierno regional recoge en sus presupuestos una reducción de 208 millones en el tramo autonómico del IRPF para el próximo año, es decir, menor recaudación por este concepto.

Más información:


La rebaja fiscal será de 60 euros al año para mileuristas


La Comunidad venderá 600 millones en patrimonio para cumplir con el objetivo de déficit

González presenta unos presupuestos basados en el optimismo

La Comunidad quita otros 45 millones a las universidades

La oposición cuestiona la bajada de impuestos


González anuncia una bajada de impuestos para 2014
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.