www.madridiario.es
Parque tecnológico de Leganés
Parque tecnológico de Leganés

Madrid Network logra el éxito de dos de cada tres proyectos

martes 05 de noviembre de 2013, 16:25h
Dos de cada tres proyectos innovadores que apoya Madrid Network tiene éxito, un porcentaje muy superior a la media, gracias al asesoramiento, ayuda en financiación y convenios internacionales que proporciona la entidad, según ha explicado el director general de la red de cluster y parques tecnológicos, Héctor Casado.

La red Madrid Network, impulsada por la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, está orientada al crecimiento de las empresas y a la búsqueda de oportunidades de negocio a través de la innovación. "El modelo madrileño es especial porque más de 700 empresas, instituciones, centros tecnológicos y universidades están bajo el mismo paraguas común para dar el apoyo a los doce cluster y cinco parque tecnológicos. Aquí  reside el acierto porque los gerentes de los cluster están en el mismo sitio físico, al igual que Madrid Network", ha indicado Casado. 

 

Madrid Network nació en 2007 y actualmente está formado por 700 empresas, instituciones y universidades integrados en 12 cluster (Aeroespacial, Energías Renovables, Seguridad, Madrid Centro Financiero, Turismo, Biotecnología, Salud y Bienestar, Audiovisual, Producto Gráfico y Comunicación, Plataforma Logística, Automoción y Plataforma del Español) y con cinco parques tecnológicos (Tecnomóstoles, Tecnoalcalá, Tecnotrescantos, Tecnoleganés, Tecnogetafe y Parque Científico de Madrid).

Casado ha destacado que entre los activos de los cluster se encuentran: el asociacionismo, la confianza, el aprendizaje, los servicios especializados a empresas, los mercados de factores especializados y la masa crítica. Y, como beneficios, está la visión colectiva, la planificación, las influencias, la confianza y el aprendizaje y también la facilidad y la rapidez de acceso, el menor coste y las oportunidades de colaboración. El objetivo último es aumentar la productividad y la innovación para conseguir competitividad. "No buscamos la innovación por la innovación, sino para la comercialización del producto y servicio porque si no la innovación no sirve para nada", ha manifestado el director de Madrid Network. Entre los logros de la red de cluster ha destacado el apoyo a 47 proyectos (36 de ellos en ejecución), la concesión de 92 millones de euros a empresas y el asesoramiento para que puedan conseguir financiación pública y privada. 

Entre las nuevas vías de financiación, Casado ha recordado el reciente convenio firmado con el BBVA y el próximo con otra entidad financiera. Asimismo, Madrid Network colabora en la apertura de mercados para las empresas innovadoras puedan generar negocios. De hecho, trece proyectos apoyados (con 30 millones de euros de volumen de negocio) por la entidad se han presentado en la Unión Europa, con un porcentaje de éxito del 50 por ciento, "cuando la media se sitúa entre el 16 y el 18 por ciento de éxito". Se presentan unos 4 ó 5 proyectos al año, pero consolidados y con garantía de éxito. "Nosotros creamos el consorcio necesario para optar a un proyecto ganador y conseguirlo. Muchas veces no puede ir una sola gran empresa, sino que tiene que ir acompañada por pymes especializadas", ha apuntado.

Esta red madrileña ofrece a sus asociados 'Networking 2.0', una actividad orientada a poner en contacto a empresas e instituciones para su conocimiento, intercambio de propuestas o el cierre de acuerdos de diversa índoles. También han creado la 'Entrerprise Europe Network', una iniciativa europea con más de 600 puntos de contactos repartidos en 54 países y más de 4.000 expertos, que proporciona asistencia profesional especializada a empresas y grupos de investigación, información sobre las políticas y oportunidades de negocio a nivel europeo, acceso a programas europeos de financiación de la I+D+i y la búsqueda de socios comerciales y tecnológicos y colaboradores europeos.

Casado ha insistido en el proceso de gestión de patentes y marcas, que considera que en España no está tan desarrollado como en otros países europeos. Madrid Network pretende asesorar en materia de propiedad industrial (marcas y nombres comerciales, patentes o diseños industriales) y propiedad intelectual (derechos de autor o software), así como dominios de Internet, protección de datos e inteligencia competitiva. 

La red de cluster madrileños también cuenta con un Comité Internacional de Proyectos, encargado de canalizar oportunidades de negocio y contactos de relevancia fuera de España a empresas asociadas, tanto partiendo de iniciativas o proyectos regionales de Madrid, como impulsando la participación de estas empresas en proyectos internacionales a los que se les invite desde el Comité. Igualmente, Madrid Network pone al alcance de las empresas la oferta de formación y evaluación en Project Portafolio Management pudiendo acceder a exclusivos programad de formación en dirección de proyectos y de evaluación de competencia, enfocados al aumento del desempeño de las personas, de la capacidad productiva y de la empresa en sí misma. 

Por último, ofrece a sus asociados el servicio 'Watch Spain' para que adquieran tecnología avanzada mediante el acceso a los principales mercados científicos mundiales, con el consiguiente impacto económico en forma de mejora de competitividad de sus productos y servicios, y social, en forma de creación de empleo. Pretende facilitar a las empresas entrar en contacto y conseguir alianzas en las que se comparten ideas, innovación y estrategias tecnológicas de diversa naturaleza, desde programas de investigación a adquisición de empresas, y también publicitando y presentando bajo estándares de mejores prácticas mundiales sus capacidades de industrialización. Sirve también para conectar a grandes empresas nacionales e internacionales y fondos de inversión con 'Star ups' y facilitar la consecución de acuerdos tecnológicos de inversión entre las partes.

Madrid Network ha firmado diferentes convenios y acuerdos internacionales. Así, ha firmado un memorandum de entendimiento con la Agencia de Desarrollo de la región de Helsinki para la promoción y dinamización de la actividad económica de las empresas de la región. También en Europa han establecido relaciones bilaterales entre las organizaciones de redes, los centros de investigación y las empresas de la región alemana de Baviera y Madrid. 

En América han firmado convenios con la Universidad dominicana de colaboración y asistencia para la creación de un parque tecnológico y con la Corporación Nacional para el desarrollo de Uruguay, con el Centro Internacional para el desarrollo sostenible de Panamá y la fundación Ciudad del Saber, con la secretaría nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y con el Instituto de Desarrollo y Apoyo Técnico a las regiones en el uso del canon de Perú y con la Cámara de Comercio en Argentina. 

También han aprobado un acuerdo de colaboración Latinamérica, Caribe y EEUU con la Corporación Interamericana para la financiación de infraestructuras y con las universidades estadounidenses de California y Nuevo México. Y en Asia han firmado un memorándum de acuerdo entre Comunidad e Madrid-Hong Kong Sicience & Technology Parks Coporation y un protocolo de Cooperación entre Madrid Network y Promoción de la I+D+i industrial dentro del acuerdo de colaboración bilateral con Israel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios