www.madridiario.es
Sucursal de Bankia
Sucursal de Bankia

Bankia gana 648 millones de euros hasta septiembre

lunes 28 de octubre de 2013, 09:24h
El grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio después de impuestos de 648 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013. El resultado neto del tercer trimestre fue de 219 millones de euros, una cifra más alta que la registrada en los dos trimestres precedentes.

Los beneficios extraordinarios registrados por la matriz de Bankia durante el tercer trimestre del año, se han dedicado a reforzar las coberturas de las carteras de crédito y los activos inmobiliarios que permanecen en el balance de BFA. Los resultados de 648 millones de euros no incluyen tampoco el efecto del canje de instrumentos híbridos. 

El director general de la Presidencia de Bankia, José Sevilla ha explicado este lunes que la entidad se encuentra inmersa en un plan de reestructuración mediante el que se ha llevado a cabo el cierre, hasta el momento, de 929 de las 1.143 oficinas que la entidad tiene como objetivo cerrar, por lo que disminuirá un tercio el número total de oficinas y se reestructura así el volumen de negocio.

Además se ha llevado a cabo una reducción del 20 por ciento de la plantilla del grupo financiero, aunque la producción por oficina ha aumentado entre un 25 y un 30 por ciento, según ha indicado Sevilla. "Con el plan de reestructuración estamos creando una red más madura y la afectación del plan al negocio es menor de la que habíamos estimado", ha dicho. Dentro de este plan, Sevilla ha destacado el aumento de 3.200 millones de euros de liquidez generada por las desinversiones, "que van a buen ritmo", en activos no estratégicos así como el descenso de la morosidad, en 250/260 millones de euros en este último trimestre.

El director general de la Presidencia ha afirmado que la entidad prevé vender a final de año más de 4.000 viviendas transferidas a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el doble de las que han vendido hasta ahora. "Entre unidades vendidas y subrogadas en los nueve primeros meses del año llevamos 2.000 viviendas. Creo que se va a producir un importante aceleración en el último trimestre", ha explicado Sevilla en rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre del año. 

El 'número dos' de la entidad ha manifestado que hasta final de año Bankia va a comercializar tanto por ventas directas en adjudicados como en subrogaciones "un importe superior que todo el conjunto del año", lo que indica que "el negocio relacionado con la Sareb va en tendencia de aceleración y crecimiento". Además, ha apuntado que este ritmo de venta no implica un cambio en la política de precios o una nueva estrategia. También ha insistido en que la venta de carteras la centraliza Sareb, mientras que el banco se encarga del trabajo de gestión y del menudeo a través de la red de ventas minorista. "Esto va en la tendencia de que se requiere un cierto potencial de acelerar su nivel de ventas y esto lo vamos a ver en el conjunto de las actuaciones de la Sareb", ha concluido.

En este trimestre se han destinado 300 millones de euros adicionales para cubrir contingencias del proceso de arbitraje, tras los 525 millones de euros del trimestre anterior. Bankia, por su parte, logró un beneficio después de impuestos de 353 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, de los que 161 millones se lograron en el tercer trimestre.  En total, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ya ha dedicado 825 millones de euros a cubrir contingencias derivadas del proceso de arbitraje. A este respecto, Sevilla ha asegurado que mediante el arbitraje se superará con creces el 50 por ciento del pago a los más de 200.000 preferentistas que lo han solicitado.

El margen de intereses de la entidad bancaria mejora por segundo trimestre consecutivo, hasta los 643 millones de euros, con lo que el acumulado del año alcanza los 1.876 millones de euros (un 23,9 por ciento menos interanual), descontado el efecto del préstamo subordinado que BFA le concedió a Bankia en septiembre de 2012 y que fue cancelado el 23 de mayo pasado.  Los ingresos por comisiones suben respecto a los dos trimestres anteriores y alcanzan entre julio y septiembre los 237 millones de euros, de manera que acumulan 686 millones de euros en el año.

Pese al proceso de reducción de la red de oficinas de la entidad, que ha cerrado 929 oficinas, es decir, el 30 por ciento de la red existente a finales de 2012, la entidad mejora por segundo trimestre consecutivo los ingresos provenientes del negocio bancario básico (intereses y comisiones). El margen bruto de los nueve primeros meses del año alcanza los 2.860 millones de euros, un 11 por ciento inferior al del mismo periodo de 2012. 

La entidad centró también los esfuerzos en la reducción de los gastos de explotación, que en el tercer trimestre se situaron en los 464 millones de euros, un 5 por ciento menos que en el segundo trimestre y un 17 por ciento inferiores a los del tercer trimestre de 2012. En el acumulado del año los gastos suman 1.446 millones de euros, un 16,9 por ciento inferiores. La mejora de los ingresos y el control de los gastos permiten a Bankia avanzar en el objetivo de mejorar el ratio de eficiencia, que se situó en el tercer trimestre del año en el 54,2 por ciento, frente al 60,1 por ciento del trimestre anterior y el 63,3 por ciento del cuarto trimestre de 2012. 

El resultado antes de provisiones se incrementó por cuarto trimestre consecutivo, hasta los 481 millones de euros trimestrales, y acumula 1.414 millones de euros en el año, un 4,1 por ciento inferior a los nueve primeros meses de 2012, descontado el efecto del préstamo subordinado que BFA le concedió a Bankia en septiembre de 2012 y que fue cancelado el 23 de mayo pasado. Entre enero y septiembre la entidad bancaria realizó provisiones por 1.151 millones de euros, lo que ha permitido una mejora de las tasas de cobertura de las carteras de crédito.

El margen de intereses de Bankia mejoró por segundo trimestre consecutivo, hasta los 643 millones de euros, con lo que el acumulado del año alcanzó los 1.876 millones de euros, un 23,9 por ciento menos, descontado el efecto del préstamo subordinado. Los ingresos por comisiones subieron respecto a los dos trimestres anteriores y alcanzaron entre julio y septiembre los 237 millones de euros, de manera que acumulan 686 millones de euros en el año.

Pese al proceso de reducción de la red de oficinas de la entidad, 929 cierres ejecutados hasta el momento, el 30 por ciento de la red existente a finales de 2012, Bankia mejoró por segundo trimestre consecutivo los ingresos provenientes del negocio bancario básico (intereses y comisiones). El margen bruto de los nueve primeros meses del año alcanzó los 2.860 millones de euros, un 11 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, descontado el efecto del préstamo subordinado.

La entidad centró también los esfuerzos en la reducción de los gastos de explotación, que en el tercer trimestre se situaron en los 464 millones de euros, un 5 por ciento menos que en el segundo trimestre y un 17 por ciento inferiores a los del tercer trimestre de 2012. En el acumulado del año los gastos sumaron 1.446 millones de euros, un 16,9 por ciento menos. Según la entidad, la mejora de los ingresos y el control de los gastos le permiten avanzar en el objetivo de mejorar el ratio de eficiencia, que se situó en el tercer trimestre del año en el 54,2 por ciento, frente al 60,1 por ciento del trimestre anterior y el 63,3 por ciento del cuarto trimestre de 2012.

Reducción de la morosidad

Bankia redujo en el tercer trimestre el saldo de activos de dudoso cobro, que acumula una caída de 786 millones de euros en el conjunto del año, hasta los 19.033 millones. Sin embargo, como el volumen de crédito ha caído en mayor medida que el saldo de dudosos, la tasa de morosidad asciende del 12,99 por ciento de diciembre al 13,56 por ciento de septiembre. Las nuevas provisiones permiten elevar la cobertura del 61,77 por ciento al 62,63 por ciento.

En septiembre, la entidad bancaria contaba con una cartera de créditos refinanciados de 23.938 millones de euros y mantiene la cobertura de estos préstamos en el entorno del 24 por ciento. El ratio de capital principal de la entidad mejoró en 74 puntos básicos y pasó en el tercer trimestre del 10,32 por ciento al 11,06 por ciento. En lo que va de año, Bankia ha generado casi un punto y medio de capital, tras partir del 9,62 por ciento proforma presentado a cierre de 2012.

En el caso de BFA, su ratio de capital Core Tier I EBA ha pasado del 9,44 por ciento (proforma) de diciembre de 2012 al 10,81 por ciento de septiembre de 2013, pese a los 825 millones de euros que ya se han dedicado a cubrir contingencias derivadas del proceso de arbitraje. La compensación a los tenedores de instrumentos híbridos no tiene efecto en el capital de Bankia.

La adecuada gestión del balance, según la entidad, le ha permitido mejorar el gap comercial (básicamente la diferencia entre créditos y depósitos) en un 17,1 por ciento en lo que va de año, hasta los 27.622 millones. El ratio de créditos sobre depósitos ha pasado del 120,4 por ciento de diciembre de 2012 al 116,7 por ciento de septiembre de 2013. En este mismo periodo Bankia ha reducido en 7.200 millones de euros la financiación a través del Banco Central Europeo (BCE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.