www.madridiario.es
Trabajadores de la limpieza viaria protestan en Cibeles
Trabajadores de la limpieza viaria protestan en Cibeles

Protesta en Cibeles contra el ERE en los servicios de jardinería y limpieza viaria

Por Laura Nieto Navia
sábado 26 de octubre de 2013, 17:00h
Aproximadamente un millar de trabajadores de los servicios de jardinería y limpieza viaria de Madrid han protestado este sábado frente al Palacio de Cibeles, sede del Consistorio madrileño, contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que han planteado tres empresas concesionarias del servicio. Durante la movilización, los manifestantes han quemado panfletos, chubasqueros y papeleras, generando enormes hogueras en el espacio peatonal de Cibeles.

Los sindicatos representativos del sector de la jardinería y limpieza viaria habían convocado a los simpatizantes y afectados por el ERE -un total de 1.100 trabajadores- en una concentración que ha arrancado a las 13 horas frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid. 

La protesta ha sido secundada por unas mil personas que, además de las consignas contra el Gobierno local, han quemado cientos de papeles informativos, papeleras y prendas de su indumentaria laboral en plena vía pública hasta cortar el Paseo del Prado. En este punto, numerosos efectivos de las Unidades de Intervención Policial han intervenido para intentar contener a los manifestantes, varios de los cuales han sido identificados. 

Huelga indefinida 

La protesta de este sábado se produce a diez días de que el sector de la limpieza viaria de Madrid inicie una huelga indefinida. Al respecto, el sindicato UGT ha recordado en un comunicado que los paros en protesta por el ERE se celebrarán el 5 de noviembre con el fin de mantener la unidad de acción entre los sindicatos.

Además, "llama a la cordura" a la alcaldesa de Madrid Ana Botella, y ha criticado que haya dado "forma a un contrato temerario". Recientemente, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, indicó que no cree que "se pueda prestar" el servicio de limpieza con el ERE anunciado por todas las adjudicatarias del contrato integral menos una y que afectaría a 1.100 personas, como ha afirmado este martes en la comisión ordinaria del ramo. 

A su vez, el delegado defendió un modelo en el que se paga por resultados y en el que "se reduce el coste pero no la calidad". En este punto, Sanjuanbenito ha recordado que las contratas han sido sancionadas por su labor en el mes de septiembre descontándoles un 7 por ciento del importe a percibir. 

Asimismo, Sanjuanbenito insistió en que la huelga anunciada no responde al modelo de contrato integral "sino a la negociación del convenio colectivo". El delegado subrayó que el Ayuntamiento tiene una relación contractual con las empresas, nunca con sus empleados, ya que no son trabajadores municipales.

 

Más información:

La protesta, en imágenes

Diego Sanjuanbenito: "Madrid no está sucio"

El ERE afectará a 1.144 trabajadores de la limpieza viaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios