www.madridiario.es

Famosos 'entre rejas' piden la liberación de activistas de Greenpeace en Rusia

Por MDO/Agencias
sábado 26 de octubre de 2013, 14:30h
Diversas personalidades del ámbito de la cultura o la política como la fotógrafa Ouka Leele, las actrices Lucía Jiménez y Silvia Marsó o el escritor Benjamín Prado, entre otros, han sido enjaulados este sábado en la plaza de la Cebada para protestar contra la detención de 30 activistas de Greenpeace en Rusia.
  • Benjamín Prado

    Benjamín Prado
    Kike Rincón

  • Protesta por la liberación de activistas de Greenpeace

    Protesta por la liberación de activistas de Greenpeace
    Kike Rincón

  • La fotógrafa Ouka Leele

    La fotógrafa Ouka Leele
    Kike Rincón

Este acto se ha iniciado a las 11 horas de este sábado. Durante siete horas y media, de forma ininterrumpida, personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, miembros de la ONG y personas anónimas pasarán quince minutos en una celda instalada en la plaza de la Cebada con la que se pretende que los voluntarios se pongan "en la piel de cada uno de los 30 detenidos". 

 

El objetivo de este acto, según la organización, es "ponerle cara" a los 28 activistas, el fotógrafo y el cámara independiente, que se enfrentan a penas de hasta diez años de prisión por protestar contra la destrucción del medio ambiente.

Entre las personalidades que se han puesto en la piel de los detenidos también están Benjamín Prado, que será el activista Marco Weber; la médica Paula Farias, como la doctora de a bordo; las actrices Lucía Jiménez, Marta Berenger, Silvia Marsó, Lluvia Rojo e Irene Visedo estarán en el lugar de las activistas; músicos como el cantante de Pereza, Rubén Pozo, o Rebeca Jiménez, el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, o el propio López de Uralde (encarcelado en Copenhague en 2009), en la del capitán. 

Después del acto de Madrid la jaula viajará a 15 ciudades españolas y acabará su recorrido en Barcelona el 9 de noviembre en un acto gemelo al de Madrid. 

Arctic30

El pasado 18 de septiembre, hace ya más de un mes, 28 activistas de Greenpeace, un cámara y un fotógrafo independientes fueron detenidos cuando las fuerzas armadas rusas abordaron el barco de Greenpeace Arctic Sunrise mientras estaba en aguas internacionales. Según la organización, aunque el objetivo de la protesta fue denunciar los planes de la empresa petrolífera Gazprom en el Ártico, los detenidos fueron acusados de piratería y Rusia ha sustituido estos cargos por los de vandalismo, lo que supone una mayor posibilidad de que los Arctic30 permanezcan en la cárcel los próximos siete años. 

La corte regional de Murmansk ordenó prisión preventiva de dos meses, hasta al menos el 24 de noviembre, mientras se realiza la investigación y ya ha finalizado el plazo de apelaciones para pedir la libertad bajo fianza sin que ninguna de las 30 haya sido admitida

Durante este tiempo, gran número de figuras internacionales, desde políticos a miembros de la sociedad civil han mostrado su preocupación por los detenidos, entre ellas la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que la semana pasada pidió su liberación, o la canciller alemana Angela Merkel, que habló directamente con el presidente Putin. Además, once premios Nobel de la Paz mandaron cartas al presidente Putin pidiendo la inmediata excarcelación de los activistas.

Personalidades de la cultura y del espectáculo también se han movilizado por la libertad de los 'defensores del Ártico': Deepak Chopra, Gael García Bernal, Jude Law, Ewan McGregor, Jared Leto, Daniel Craig, Jim Carter, Edward Norton o Alejandro Sanz. Todos estos apoyos se suman al más de millón y medio de firmas que ya se han recogido hasta ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios