www.madridiario.es
Cafetería del aeropuerto de Barajas
Cafetería del aeropuerto de Barajas

Anulados los servicios mínimos de la huelga de cafeterías de Barajas

Por MDO/E.P.
jueves 10 de octubre de 2013, 11:21h

La Sala de lo Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional (AN) ha anulado los servicios mínimos que estableció el Ministerio de Fomento durante la huelga convocada en la empresa Áreas, S.A, concesionaria de los servicios de restauración del aeropuerto de Madrid Barajas, los fines de semana del mes de junio, por falta de motivación.

Según la sentencia, la sala procede a estimar el recurso contencioso-administrativo formulado por el Sindicato de Comercio, Hostelería y Juego y Turismo de CC.OO. de Madrid, que recurrió la resolución del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del 5 de junio de 2013 relativa a estos servicios mínimos.

Los magistrados entienden que para determinar los servicios mínimos es preciso argumentar y justificar la necesidad y el carácter esencial de los mismos, según jurisprudencia del Tribunal Supremo, "resaltando que el acto impugnado no justifica en forma alguna el concreto porcentaje que fija en su parte dispositiva".

"Carecemos de elementos argumentativos para examinar la razonabilidad del porcentaje fijado. En suma, la extensión de los servicios mínimos no resulta, a la luz, se insiste, de una muy garantista doctrina legal al efecto, plenamente justificada y puede considerarse, por tanto, desproporcionada", reza la sentencia de la Audiencia Nacional.

Según ha señalado CC.OO., el fallo viene a sumarse a la "colección" de sentencias ganadas contra servicios mínimos "abusivos" por parte de las Administraciones pero "llega varios meses después", lo que acaba constituyendo "una actuación en fraude de ley que los tribunales deberían tratar de evitar mediante la paralización cautelar de los efectos de dichas resoluciones, pues es un derecho fundamental de los trabajadores".

Más información:

Acuerdo en el ERE de las cafeterías del aeropuerto de Barajas

Las cafeterías del aeropuerto de Barajas seguirán con la huelga

Trabajadores de las cafeterías de Barajas aplazan su huelga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios