www.madridiario.es
Colegio bilingüe
Colegio bilingüe

CCOO denuncia que la Comunidad ha vuelto a contratar a nativos sin oposición

Por MDO
lunes 07 de octubre de 2013, 19:28h

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y el Defensor del Pueblo que, por lo menos en 22 centros, hay contratado profesorado no nacional impartiendo docencia. Este profesorado, unos 30 actualmente aunque la cifra puede ir aumentando, "tiene un contrato laboral de 1.400 euros y deja sin funciones al personal funcionario", según el sindicato, que ha llevado la situación ante la Inspección de Trabajo y la Defensora del Pueblo al considerarla "totalmente irregular". La Comunidad asegura que todos tienen la titulación necesaria y que no sustituyen a los profesores titulares.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha explicado que este profesorado es el que está realizando las actividades docentes en los centros, aunque están acompañados por profesores funcionarios o interinos, a diferencia del año anterior, cuando también se denunció esta situación, aunque el TSJM le dio la razón a la Comunidad. Hay dos maneras de contratar a personal extranjero por parte de la Administración: si es de la Unión Europea puede pasar las oposiciones como el resto de profesores, y si es de fuera se puede convocar un concurso público de personal laboral, pero para estas contrataciones no se ha recurrido a ninguna de las dos, según Galvín.

Los profesores nativos dan clases principalmente de Educación Física y Música, y los profesores titulares se limitan a poner las notas o firmar actas, según CCOO. La Consejería de Educación ha insistido, en cambio, en que "en ningún caso sustituyen al profesor". El sindicato también ha denunciado que los nativos no son especialistas en sus materias, y que no tienen conocimiento del español y los docentes funcionarios del idioma extranjero, por lo que no se pueden comunicar. Desde Educación, niegan que no sean especialistas en sus materias y añaden que todos están acreditados como profesores ante el Ministerio de Educación. Además, estos profesores no tienen un conocimiento del idioma extranjero y los nativos tampoco de español, por lo que no se pueden comunicar, según ha señalado Galvín, quien ha puesto el acento en que supone un acoso hacia los profesores, ya que "quedan relegados de sus funciones". Esta figura de nativo es diferente a lo que se conoce como auxiliar de conversación.

La Consejería de Educación ha indicado que ha recurrido a la contratación de estos profesores "ante la falta de funcionarios habilitados en determinadas materias" en los institutos bilingües, un proceso que se está desarrollando con "normalidad".

El año pasado, la Consejería de Educación ya contrató a 28 profesores nativos sin oposición, hecho que fue denunciado ante los tribunales por los sindicatos. Después, modificó su legislación para facilitar este proceso: "La Administración educativa podrá incorporar, para las enseñanzas y en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, profesorado de otros países, con la misma titulación que la requerida para el personal funcionario, tanto para la enseñanza de idiomas como para impartir otras materias cuyos currículos se desarrollen en una lengua extranjera". En este artículo incluido en la última Ley de Medidas Urgentes, la Comunidad establece que se pedirá la misma titulación que al resto de la plantilla, pero no especifica que tenga que pasar por las oposiciones como el resto de profesores y remite a una reglamentación posterior que aún no ha sido desarrollada.

Más información:
La Comunidad niega que esté buscando profesores de Inglés por Internet
El TSJM desestima el caso de los profesores nativos
Aguirre se plantea la insumisión para contratar a profesores nativos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios