www.madridiario.es
Foto de archivo de varios candidatos a la oposicion de maestro.
Ampliar
Foto de archivo de varios candidatos a la oposicion de maestro. (Foto: Kike Rincón)

CCOO denuncia de nuevo filtraciones en las oposiciones a maestro que Educación niega

jueves 29 de junio de 2017, 20:11h
El sindicato CCOO ha denunciado filtraciones del contenido del examen en las oposiciones a maestro que se celebraron el sábado en Madrid, un extremo que la Consejería de Educación niega.
CCOO de Madrid ha vuelto a denunciar presuntas filtraciones del contenido del examen del sábado de las oposiciones a maestro a una academia privada y alude a varias irregularidades durante la realización de las pruebas.

Por su parte, desde la Consejería de Educación niegan cualquier tipo de filtración del contenido de las oposiciones y recalcan que esta acusación es un "argumento recurrente" de este sindicato después de la realización de este tipo de exámenes, recalcando que sus recursos "siempre son desestimados" por los órganos competentes.

En un comunicado, la Federación de Enseñanza de CCOO ha avanzado que está recogiendo "numerosas denuncias de irregularidades" y ha presentado un recurso solicitando que se anulen determinados aspectos. En este sentido, expone que "todo evidencia" que hay "una academia privada que tiene acceso a las pruebas antes de que se realicen". "Es intolerable que además, exista un lucro por ello", recoge el sindicato en un comunicado.

Del mismo modo, CCOO ha recurrido las condiciones del listening de la especialidad de Inglés, una de las preguntas del examen de Matemáticas que estaba "erróneamente formulada", y otra de la de Educación Física, que iba dirigida claramente a quienes poseen habilitación bilingüe. Asimismo, sostiene que un tribunal de Educación Infantil "dio luz verde" a realizar la prueba consignando guiones y signos, sin que haya instrucciones claras sobre lo que se considera una "marca". "Todo ello vulnera el principio de igualdad y objetividad de inexcusable observancia en todo proceso selectivo", ahonda el sindicato.

También alude a las condiciones materiales y técnicas en las que se han celebrado las pruebas "son del todo insuficientes" con sistemas de reproducción de audios "pequeños y con potencia escasa", espacios "insuficientes", "hacinamiento" de opositores y opositoras, falta de hojas autocopiativas, "insuficiencia" de sistemas para paliar las altas temperaturas como ventiladores.

Al respecto, fuentes de la Consejería explican que es "absolutamente falso" de que se haya producido filtraciones de las pruebas por parte de la Administración. Respecto a la queja del sindicato sobre que no se adaptan "correctamente en todos los casos las pruebas para personas con discapacidad", desde la Consejería exponen que las adaptaciones que se realizan son las que "expresamente" establecen los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid en los dictámenes que emiten para los opositores con discapacidad.

Educación añade que en estos dictámenes se pronuncian sobre si el aspirante es apto para acceder al desempeño del puesto convocado, al tiempo que informan, en caso de que sean aptos, sobre las medidas de adaptación necesarias para que desarrollen las pruebas. En lo referente a la prueba de inglés, la Consejería asegura que los sistemas de reproducción han sido los "adecuados" para las dimensiones de las aulas en las se han celebrado las pruebas, para añadir que durante el desarrollo de las pruebas prácticas "no se registraron quejas respecto a la audición".

Tampoco tiene constancia el departamento que dirige Rafael van Grieken de que se haya producido "ninguna otra reclamación" sobre una pregunta de matemáticas de forma errónea, al igual que el caso de la cuestión de la especialidad de Educación Física. No obstante, recuerda que existe una Comisión de Selección que resuelve aquellas preguntas que puedan ser impugnadas.

En lo relativo a la denuncia de hacinamiento, la Consejería asegura que "no es cierto" y que los opositores contaron con estancias con "espacio suficiente", pues son aulas de "uso habitual". Además, recalca que se adoptaron diferentes medidas para mantener las clases en "condiciones óptimas" para la realización de la prueba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.