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Niños a la salida de un colegio de Carabanchel
Niños a la salida de un colegio de Carabanchel

La FAPA denuncia que este ha sido el peor inicio de curso

Por MDO
martes 17 de septiembre de 2013, 13:25h

La FAPA Giner de los Ríos ha hecho balance de este inicio de curso escolar y ha considerado que es el "peor" desde que Madrid tiene las competencias de Educación. La Comunidad reconoce que faltan unos 250 interinos en los centros, pero que el curso se ha inicio "con normalidad".

Según esta federación de asociaciones de padres y madres, "el caso generalizado es de tal calibre que la mayoría de los centros educativos públicos no han podido empezar el curso el día que estaba previsto y, aún hoy, no funcionan con todos los recursos necesarios". Desde la Asociación de Directores de Instituto han señalado que aún faltan profesores, sobre todos los que no tienen jornadas completas. Y, por su parte, la Consejería de Educación, ha reconocido que un error informático, que esperan que esté resuelto esta semana, se está retrasando la incorporación de 250 docentes, mientras que CCOO cifró este lunes en 600 las plazas sin ocupar.

Pero la FAPA, además, ha hecho un repaso por todas las etapas educativas. En Educación Infantil han denunciado que la subida de tasas ha implicado "el cierre de unidades por no cubrir plazas, decenas de profesores y profesoras en la calle y cada vez más familias sin poder escolarizar a sus hijos en las escuelas infantiles por no poder pagarlas". De la etapa de Primaria han subrayado que este curso ha habido "un aumento generalizado de las ratios" y de Secundaria que el retraso en la incorporación de profesores ha provocado que el inicio de las clases no se ha desarrollado con normalidad.

En cuanto a la FP, la FAPA ha apuntado que la supresión de conciertos puede provocar que hasta 20.000 alumnos se queden sin plaza el presente curso, y que se han subido las tasas en los centros públicos y se han reducido las horas para la Formación en Centros de Trabajo, lo que ha supuesto un descenso de profesores.

La federación de asociaciones ha hecho hincapié, asimismo, en en que finalmente se está contratando a profesores que no aprobaron la oposición, pese al anuncio que hizo la Comunidad, dejando sin contrato a otros con puntuaciones superiores al 5 "solo porque los primeros tienen una formación mínima que se considera suficiente para impartir enseñanzas en lengua ingles". Esto "demuestra que solo quería generar una sensación de desprestigio hacia el profesorado en general". En los colegios bilingües "se aumenta de forma escandalosa el número de profesores no especializados que impartían este curso las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica", han criticado. 

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