www.madridiario.es
estudiantes de bachillerato en clase Instituto San Mateo
estudiantes de bachillerato en clase Instituto San Mateo

Las familias denuncian la retirada de optativas en los IES

Por MDO
martes 10 de septiembre de 2013, 19:27h

La FAPA Giner de los Ríos ha denunciado que algunos centros de educación secundaria están eliminando asignaturas optativas cuya impartición estaba confirmada antes de vacaciones y pide colaboración a las familias afectadas para realizar un informe. La Consejería de Educación asegura que no hay ninguna orden al respecto y que son los propios institutos los que deciden que materias se programan.

"La Consejería no facilita el profesorado necesario y si, además, el número de alumnos que optaron por una materia no es muy alto, los responsables educativos parece que están dando instrucciones concretas de anular esas optativas para ahorrar costes", ha asegurado en un comunicado la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Rios, que ha criticado que se lancen mensajes sobre "la libertad de elección de centros educativos" y a la vez se impida que los alumnos cursen "la educación que pensaban recibir y a la que tienen derecho".

La FAPA ha explicado que han llegado quejas a su oficina y que hay familias que incluso habían comprado los libros de texto para asignaturas que ahora no se van a permitir. "¿Como es posible que se eliminen materias como Tecnología, Dibujo Técnico o segundo idioma extranjero, por ejemplo, por tener "pocos" alumnos mientras que se mantiene religión aunque sea solo por un alumno? ¿Es una cuestión de presupuesto o de ideología?", se ha preguntado.

Con el objetivo de hacer un informe de la situación, la FAPA ha animado a las asociaciones de padres y a las familias a que les envíen sus denuncias al correo de la federación info@fapagierdelosrios.es.

La Comunidad ha responsabilizado a los centros de la posible eliminación de materias optativas, pues son los "responsables de organizar sus grupos en función de la demanda" y niega haber dado ninguna orden al respecto. "A la hora de hacer la matrícula, los alumnos pueden elegir las optativas que prefieran, pero queda condicionada por el número de alumnos que la soliciten. No es hasta el mes de septiembre (por la convocatoria de exámenes extraordinarios) cuando se cierran los grupos y si hay pocos, es el centro el que determine que se suprima. En cualquier caso, la dirección del centro siempre les ofrece la posibilidad de cursar otra asignatura optativa en su centro, o bien de estudiar esa que eligieron en otro que se encuentre próximo", ha explicado fuentes de la Consejería de Educación.

Más información:

Contratos por días a profesores para los exámenes de septiembre

Un inicio de curso atropellado

Más de 1.100.000 alumnos madrileños vuelven a las aulas

Los directores de instituto alertan de un inicio de curso caótico

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios