www.madridiario.es
Todos con Madrid 2020

Todos con Madrid 2020

viernes 06 de septiembre de 2013, 14:38h

A pocas horas de que se conozca el nombre de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, tanto en España como en Argentina, donde se encuentra la delegación madrileña, todos confíamos en que la candidatura de Madrid será la triunfadora. Políticos, deportistas, artistas y, sobre todo, miles de ciudadanos de a pie aguardan este sábado la apertura del sobre con el resultado que puede suponer un antes y un después para la capital de España. Este viernes, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguraba que la candidatura española "es realista" y se ciñe a "un nuevo modelo ajustado a la austeridad". El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, afirmaba que los miembros del COI no tienen dudas acerca del proyecto de la capital y el presidente de Gobierno, Mariano.Rajoy, antes de salir de San Petersburgo en dirección a la capital argentina, decía que conseguir los Juegos era "un reto nacional".
 

La primera edil madrileña ha dicho en la ciudad porteña que "no hay elefantes blancos" en el proyecto de Madrid porque "las infraestructuras están hechas". "Queremos que sea un nuevo modelo de Juegos realistas y austeros", ha concretado la regidora. En el caso de que Madrid se consolidara este sábado como 'ciudad olímpica' para 2020, Botella ha especificado que las tres administraciones --estatal, autonómica y municipal-- tendrían que aportar en los próximos siete años 1.500 millones de euros, lo que supone 75 millones por anualidad, una cantidad "perfectamente asumible teniendo en cuenta que la situación económica en España ha empezado a mejorar y que, lógicamente, mejorará en el futuro". Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura española ha declarado que el COI "no tiene dudas" sobre Madrid. "Se está haciendo un buen trabajo, un buen 'lobby' y una buena presentación", ha asegurado. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, destacó los beneficios de los Juegos pero se mostró cauto con la decisión del COI. "No hay que confiarse ni echar campanas al vuelo. Se pueden tener buenas sensaciones pero el juego de las votaciones es un damero maldito que hay que resolver con cuidado", explicó. La infanta Pilar, aseguró que se está haciendo una labor tremenda y que el príncipe de Asturias está trabajando duramente para obtener todos los apoyos posibles en estas últimas horas.

En declaraciones a Madridiario, los ministros de Industria y Educación, José Manuel Soria y José Ignacio Wert, explicaron el potencial estratégico que tienen para España los Juegos. "Son un reclamo turístico, no solo en los años previos y posteriores a la competición, sino en el flujo turístico a nivel internacional. Además, implica un importante apoyo a la marca España y tiene un efecto multiplicador porque la centralidad de Madrid traslada su importancia a todo el país", incidió Soria. Su homólogo, responsable de Deportes, asegura que los Juegos pueden servir de catalizador para poner a España un peldaño por encima en materia deportiva. "Es imprescindible que tanto la sociedad civil como las administraciones participen unidas en un evento que ofrece numerosos beneficios para el país". En ese sentido, la actriz y madrina de eventos de la candidatura, Amaia Salamanca, argumentó que los ciudadanos creen en los Juegos, lo que se demuestra en un altísimo apoyo ciudadano y un incremento muy destacado del voluntariado en los últimos días.

El presidente regional, Ignacio González, incidió a este digital  que "el hecho de que se organicen en Madrid sitúa a Madrid en el centro del mundo y eso nos va a permitir hacer una proyección internacional, con muchos eventos en la región, lo que conlleva un importante flujo económico y turístico para la Comunidad. Luego los Juegos son la culminación. Mientras tanto, hay que sacarle rendimiento". Aspecto que comparte el presidente de la CEOE, Joan Rosell, porque considera que la repercusión entre inversión y resultados es tremenda. "Con una inversión mínima se saca un rendimiento máximo. Es una seguridad para cualquier inversor que quiera venir los resultados que pueden ofrecer los Juegos".

Los deportistas valoraron muy positivamente el proyecto. Felipe Reyes, capitán del Real Madrid de baloncesto, explicó el valor de utilizar los hitos de la ciudad como sedes deportivas, como será el caso de la plaza de Las Ventas para su deporte. Asimismo, la nadadora Mireia Belmonte destacó que las instalaciones acuáticas van a contar con uno de los mejores estadios del mundo, con un formato muy novedoso

La candidatura de Madrid 2020 ha incrementado, además, su número de voluntarios en 15.000 en solo un día, hasta llegar a los 85.000, según ha avanzado Alejandro Blanco.

Más información:

Rajoy: "Madrid 2020 es un reto nacional"

Las rivales olímpicas de Madrid

La Puerta de Alcalá, testigo de la elección olímpica

Blanco: "Los Juegos pueden generar 300.000 empleos en siete años"

Madrid vuela a los Juegos

Una ciudad olímpica

Un legado para Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios