www.madridiario.es
Carretera M-609
Carretera M-609

La Comunidad invierte 4,7 millones de euros en carreteras

jueves 29 de agosto de 2013, 16:43h

La Comunidad de Madrid ha invertido "4,7 millones de euros para mejorar las condiciones de seguridad" de 70 kilómetros de carreteras de la región, según ha afirmado el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante.

Durante su visita al centro de conservación de carreteras de Collado Villalba, Carabante ha afirmado que la Comunidad "destina todos los años un importante presupuesto a estas actividades de conservación porque están directamente vinculadas con la seguridad vial". En total, desde junio se han realizado 34 actuaciones de este tipo. Del total del presupuesto, en torno a unos 60 millones, "un tercio se dedican a tareas de limpieza y de conservación ordinaria, otros 20 millones a refuerzos del firme y operaciones de bacheo, y el resto a mejorar las condiciones de seguridad de travesías, accesos y zonas donde se han producido situaciones de peligro", ha explicado el viceconsejero.

Concretamente, en la zona noroeste de la región, durante la época estival se han llevado a cabo operaciones de refuerzo de firme, que generalmente se hacen en los meses de verano porque técnicamente es mejor extender el asfalto con una temperatura muy alta. "Gracias a esta apuesta por la conservación, desde 2001 ha habido un descenso de la mortalidad en las carreteras madrileñas de un 80 por ciento", ha destacado. Además, Carabante ha recordado que "en esta zona, a causa de las condiciones climáticas, se deteriora mucho antes el asfaltado como consecuencia de la nieve". Estas tareas han afectado directamente a la M-608 y la M-607, "en donde el nivel de tráfico y las condiciones de la vía recomendaban esas actuaciones. 

Desde este centro de conservación de Collado Villalba se han realizado a lo largo del verano obras de mantenimiento y mejora en la M-622, la M-603 y en la M-604 desde el Puerto de Cotos al Puerto de Navacerrada. Asimismo, se están ejecutando trabajos en la M-625, el enlace de la M-607 y la M-609; la M-622, la M-603, y la M-104. Además, se ha realizado el refuerzo y mantenimiento del firme de carreteras como la M-132 o la M-625 y se han instalado barreras metálicas de seguridad en otras vías, como es el caso de la M-130. También se han acondicionado aceras en la M-530 y la M-505, y se han construido o reubicado paradas de autobús para mejorar la seguridad no solo de los conductores, sino también de los peatones y usuarios. Además, estas obras se compaginan con los trabajos ordinarios de conservación, que incluyen por ejemplo la limpieza de las carreteras, y otras tareas más estacionales, como la campaña de siega y desbroce que se realiza en verano y que resulta fundamental para evitar incendios. Por otro lado, se ha iniciado la campaña de repintado de la señalización horizontal en la zona que actuará en 108 kilómetros de la red principal, 42 de la red secundaria y 68 de la red local. Además, "está programado para los próximos días el comienzo de otro refuerzo de firme en la M-611, a la altura de Miraflores de la Sierra", ha detallado el responsable autonómico.

Junto a estos trabajos, hasta fin de año está previsto concluir otras actuaciones similares en carreteras como la M-132, la M-608, la M-123, la M-206, la M-611, la M-607, la M-404, la M-123 y la M-206. Además, la Comunidad de Madrid ya está preparando el dispositivo de vialidad invernal para afrontar las bajas temperaturas.

La M-601 tendrá una pasarela peatonal a su paso por Villalba
Carabante, ha anunciado además que la Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Collado Villalba para construir a lo largo del próximo año una pasarela peatonal que atraviese la carretera M-601 y comunique el barrio de Los Valles y del recinto ferial con la Ciudad Deportiva, donde "hay un importante tránsito de personas".

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, "nos ha manifestado en diversas reuniones la necesidad de construir una pasarela que comunique dos zonas del municipio y hemos redactado el proyecto de acuerdo al Ayuntamiento y a los servicios técnicos de la Dirección General de Carreteras para que sea una realidad a partir del año que viene", ha afirmado Carabante,

Para el alcalde, "se trata de una actuación muy demandada por los vecinos de la localidad, que pone de manifiesto, por parte de la Dirección General de Carreteras y de la Consejería de Transportes, la sensibilidad que se tiene al atajar no solo los problemas de los conductores, sino también de los propios viandantes". Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de redacción. Posteriormente, "se establecerá un protocolo que esperamos culmine lo antes posible para que se llegue al objetivo final, que es hacer esta zona un poco más segura y más habitable", ha apuntado el alcalde.

Más información:

Eliminan un punto negro de la M-103 en el acceso a Cobeña

Obras de mejora en la M-608, en Soto del Real

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios