www.madridiario.es
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

La Comunidad no descarta recurrir el reparto del déficit 'asimétrico'

jueves 29 de agosto de 2013, 16:51h

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha afirmado este jueves que no se plantea, pero "tampoco descarta", recurrir el reparto del déficit aprobado por el Consejo de Política Financiera en julio y que fijaba objetivos asimétricos por comunidades autónomas para 2013. Aunque, González ha explicado que en caso de acoger un nuevo modelo de financiación por parte del Gobierno regional, éste "estaría listo para entrar en vigor en 2015".

González ha insistido en que Madrid está en contra de este reparto del déficit y que, aunque no ha estudiado recurrirlo, "podría ser susceptible" de hacerlo. El presidente regional ha justificado su posición afirmando que el déficit asimétrico está en contra de lo que establece la ley, ya que "agravia a los que cumplen y manda un mensaje fatal a los que no han cumplido".  A su juicio, va a provocar que haya más incumplimientos porque "se exige un esfuerzo mayor a los cumplidores, que han empleado reformas que otros no han hecho y, por tanto, su margen es cada vez menor", ha afirmado. "Lo vamos a seguir planteando porque nosotros creemos que hay que cambiar el modelo de financiación de manera urgente. Ese modelo es claramente perjudicial para Madrid. Es un sentimiento generalizado", ha añadido. 

Además, este modelo tiene efectos "inadmisibles e insostenibles porque cuando mejor va Madrid menos dinero le da el sistema, más dinero obliga a poner en el fondo de solidaridad para financiar a los demás y si hay más ingresos menos nos reportan", ha insistido. "Por tanto, es un sistema perverso, injusto y absolutamente insostenible. Nosotros queremos que se cambie de manera radical".

Asimismo, ha afirmado que sumando los 1.000 millones no recibidos de ingresos este año y los 1.300 de menos previstos para el año que viene "es muy difícil que se pueda hacer mayor esfuerzo para lograr financiación". "Los madrileños llevan muchos años haciendo ajustes muy fuertes en sus presupuestos. Hemos reducido 5.000 millones y estamos mejor de los demás porque empezamos antes a hacer ajustes", ha apostillado. El presidente de la Comunidad ha exigido una financiación en función de los impuestos que pagan los madrileños porque es "a lo que Madrid tiene derecho".

Por otro lado, González ha apuntado que parece que el compromiso del Gobierno es aprobar una nuevo sistema de financiación que entre en vigor en 2015, previa a una reforma del sistema fiscal para marzo, que implica un cambio en dicho modelo "porque la mayoría de los ingresos que tiene Madrid vienen aparejados a los impuestos estatales".

Más información:

Madrid pide poder colocar 690 millones más de deuda

El objetivo de déficit para Madrid será de 1,07 por ciento

González: "No voy a hacer más recortes ni a pedir más esfuerzos a los madrileños"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.