www.madridiario.es
Estación de Adif en Atocha
Estación de Adif en Atocha

30 trabajadores de Adif pueden perder su empleo

Por MDO/E.P.
viernes 23 de agosto de 2013, 15:32h

El sindicato de UGT Madrid ha indicado que un total de 30 trabajadores de la empresa ferroviaria Adif pueden perder su puesto de trabajo a partir del próximo 15 de septiembre debido a la reducción de horarios de la empresa para la venta anticipada de billetes en las estaciones de Chamartín y Atocha.

El portavoz del sindicato de Adif, Miguel Ángel Escolano, ha explicado que la medida, que se pondrá en marcha el próximo 26 de agosto, "dejará en la calle a 30 trabajadores degradando los servicios que presta el ferrocarril".

Adif anunció el pasado 16 de agosto que los horarios para la venta anticipada de billetes será de 10.00 a 20.00 horas de lunes a viernes no festivos. Además, la empresa ferroviaria explicó que los usuarios "también podrán adquirir sus billetes las 24 horas del día y los siete días de la semana, a través de la web de renfe y del servicio de venta telefónica (902 320 320), así como en las máquinas autoventa de las estaciones". Ante estas reformas, Escolano ha declarado que "Adif no está como para echar trabajadores y menos como para reducir los horarios de venta pues va a empeorar sustancialmente la adquisición de billetes". Además, el portavoz ha señalado que la dirección de la empresa ferroviaria "insiste en reducir costes, mínimos en comparación con los perjuicios que se ocasionan derivados de los despidos y la degradación de los servicios". Por ello, ha reclamado "una reconsideración que evite el despido de el elevado número de trabajadores y los perjuicios a los usuarios".

Por su parte, la empresa ferroviaria ha respondido a las quejas del sindicato madrileño, asegurando que los 30 trabajadores "son empleados de una compañía externa que trabaja para la empresa ferroviaria". Adif ha afirmado que a los contratos que mantiene con esta empresa externa se les acaba la vigencia el próximo 15 de septiembre, por eso "lo único que se va a hacer es no renovar, pero los trabajadores no son de Adif".

Además, la empresa ferroviaria ha explicado que este cambio de horario para la adquisición anticipada de billetes se ha fijado de lunes a viernes de 10 a 20 horas "porque son los días que siempre ha habido más demanda". También ha tenido en cuenta el auge de Internet en los últimos años, ya que cada vez hay más gente que utiliza la compra online para adquirir su billetes. "En el año 2005 sólo el 3 por ciento de las ventas se realizaron por Internet, pero el año pasado logró adquirir el 34 por ciento", ha añadido. Por ello, Adif ha explicado que "la decisión de no renovar el contrato es debido a que la venta de taquilla ha descendido y es proporcional a la subida de la compra por Internet".

Adif también ha señalado que "ningún cliente se va a quedar sin comprar sus billetes pues hay otros medios alternativos a parte de la taquilla como Internet, teléfono, agencias de viaje o las máquinas de autoventa". Estas máquinas permanecerán abiertas dependiendo del horario que tengan las estaciones en las que se encuentra: en Atocha tiene un horario de 05.30 a 23.50 horas y en Chamartín de 05.30 horas a media noche.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios