www.madridiario.es

130 años de luchas y conquistas

martes 12 de febrero de 2019, 11:40h

Como Secretario General de UGT Madrid, quiero ofrecer a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, los contenidos de la exposición “130 años de luchas y conquistas” que se exhibe en el Centro Cultural Galileo de Madrid y que va a recorrer distintas localidades de la Comunidad Autónoma.

Una exposición que muestra el papel desempeñado en este período de la historia de nuestro país por la Unión General de Trabajadores desde su fundación, allá por el año 1888 y por Pablo Iglesias Posse en la mejora de vida y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Pablo Iglesias Posse que ha sido y es, por su trayectoria, inspiración de sucesivas generaciones, de hombres y mujeres, sus anhelos de alcanzar el socialismo, que viene a significar mejores condiciones de vida y de trabajo para la clase trabajadora.

Un dato, de los muchos que encontraremos en esta exposición que ahora presentamos, fue él, Pablo Iglesias, en 1890, quien encabezó la primera manifestación del 1 de mayo en España para exigir la jornada laboral de 8 horas.

Y es así, con ese fin de lograr mejoras laborales, salariales y sociales por el que se creó la Unión General de Trabajadores.

También para ser un muro de contención frente a esas ideologías liberales y conservadoras, que ahora parecen estar en auge en muchas partes del planeta, y que propugnan “el sálvese quien pueda” frente a la inmensa mayoría de la población que convive con la precariedad, los exiguos salarios, la pobreza, la falta de recursos.

Con esta exposición vamos a ver lo que ha acontecido en nuestro país durante estos 130 años de historia. De avances, los más, también de retrocesos en el camino de las conquistas laborales pero que estamos en el empeño de que estos derechos sean reconquistados y mejorados.

En UGT estamos convencidos de que si perseveramos, como lo hemos venido haciendo durante décadas, los tiempos oscuros, de represión, dictadura y políticas antisociales, serán sustituidos por tiempos de progreso, de desarrollo económico y social.

En estos 130 años, ser sindicalista ha supuesto enormes sacrificios personales y en no pocas ocasiones se ha pagado con la sangre y con la vida el compromiso de lucha por los derechos de la clase trabajadora.

Tampoco hoy es fácil. Las nuevas generaciones de sindicalistas de UGT, portadores de la antorcha que encendió Pablo Iglesias Posse, esos hombres y mujeres, son los garantes, los guardianes, de los logros alcanzados en el pasado, a los que, con su esfuerzo, se suman las nuevas metas, reivindicaciones del presente.

Esta exposición, que muestra nuestra historia, se proyecta hacia el futuro, para, con el esfuerzo común, alcanzar nuestras aspiraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.