De momento, según han indicado fuentes de Renfe, bomberos del Ayuntamiento de Madrid y los equipos técnicos de Adif se desplazaron para averiguar las causas concretas de la incidencia, si bien por precaución se decidió interrumpir el servicio en este eje. Desde las estaciones y por el servicio de megafonía se procedió a informar a los usuarios de la interrupción del tráfico en el citado túnel.
No obstante, y pese a que la incidencia limitó el tráfico de Cercanías por el centro de Madrid, recuerdan que estuvo operativo el eje entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol.
Por su parte, un portavoz de Emergencias Madrid ha indicado que el humo divisado se debe a un pequeño fuego previo por la combustión en la hojarasca formada dentro de una rejilla de ventilación de Renfe, que ha sido sofocado pero que ha generado una columna de humo importante. Según el citado portavoz, el fuego en lugar de ascender se ha movido "hacia abajo" y se ha estado circulando por canales del sistema de esclusas hasta aparecer posteriormente por el túnel y la zona de Gregorio Marañón.
Tras comprobar que ese era el origen del humo, las dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid abandonaron la zona, puesto que no se requería su intervención.