El accidente ha tenido lugar alrededor de las 18.00 horas en el paseo de la Castellana con la del Profesor Waksman (entre el Santiago Bernabéu y la plaza de Cuzco). Cifuentes, que fue trasladada a las Urgencias de La Paz, ha sufrido un traumatismo torácico severo, con pronóstico grave, como consecuencia del golpe. Según el primer parte médico, facilitado a las 20.30 horas, la delegada "requiere intubación oro traqueal y conexión a ventilación mecánica, quedando ingresada en el Servicio de Medicina Intensiva con pronóstico grave". El parte está firmado por el jefe de turno del hospital, el doctor Quintana Díaz.
Al ser preguntado si se temía por la vida de la delegada, el médico indicó que sí "porque todo paciente de intensivo tiene riesgo vital, y en principio es una paciente grave". "Está en las primeras horas y hay que esperar la evolución para establecer un pronóstico. También señaló que en principio no requería tratamiento quirúrgico.
La delegada del Gobierno continúa en estado grave según han informado desde el hospital de La Paz este miércoles en torno a las 10.30 horas. Estas fuentes han indicado que se prevé que sobre las 12.00 o 13.00 horas se presente un nuevo parte médico con el diagnóstico que presenta Cifuentes tras haber pasado una noche ingresada.
Choque contra un BMW
Parece ser que el suceso se ha producido cuando un BMW, cuyo conductor ya ha sido interrogado, ha embestido al ciclomotor que conducía la delegada, que supuestamente, según testigos presenciales consultados por Europa Press, circulaba por el carril-bus, permitido para las motos. Tras el siniestro, se le ha practicado al conductor del turismo la prueba de alcoholemia, que ha dado negativo.
Las causas del accidente están siendo investigadas por la Unidad de Investigación de Accidentes de Tráfico Policía Municipal de Madrid, que acordonaron la zona y tomaron medidas, dentro de las pesquisas para aclarar lo ocurrido. En torno a las 19.45 horas la Policía se ha marchado del lugar del siniestro.
"Muchas fracturas en las costillas"
Al trascender la noticia, hasta el hospital se han acercado, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
(quien ha declarado que están "todos esperanzados" porque la delegada
evolucione favorablemente), o el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Este último ha afirmado, al salir del centro sanitario, que
"afortunadamente, dentro de la gravedad, las lesiones son menores de las
que inicialmente se preveían". Asimismo, González ha explicado a los
medios que Cifuentes sufrió golpe muy fuerte, "con muchas fracturas de
costillas", y no se encuentra consciente en estos momentos."No está consciente por la lesión que tiene. Se tiene que ir
recuperando por el tema del pulmón", ha señalado el titular del
Ejecutivo autonómico madrileño, que espera que la delegada se recupere
cuanto antes.
González ha manifestado que los médicos consideran que ha sido un
accidente grave, pero que son "muy optimistas" sobre la evolución que
puede tener en los próximos días. "Lo que todos estamos deseando es que
la cosa vaya bien", ha añadido tras explicar que ha estado en el
hospital en compañía del marido de Cifuentes y de su hijo.
Tambien han acudido a visitar a la delegada la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el subdelegado del Gobierno en Madrid, Manuel Quintanar, y el delegado de Seguridad y Emergencias o el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, entre otros.
Además, dirigentes de PP y PSOE han querido manifestar públicamente su apoyo a la delegada. Uno de los primeros ha sido el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha escrito en su cuenta de Twitter: "Cristina Cifuentes, herida grave en un accidente de moto. Espero que se recupere cuanto antes. Un abrazo a su familia". en la misma red social, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha publicado: "Te envío un beso muy grande con todo mi cariño. Estoy a tu lado".
La delegada del Gobierno utiliza con frecuencia su motocicleta para desplazarse por la capital.
Más información:
Cifuentes: "Twitter es mi casa, y en ella recibo a quien quiero"
Julia Gutiérrez Caba, Ara Malikian y Cristina Cifuentes, premios Madrid 2013
Cristina Cifuentes, ¿otro verso suelto del PP?