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Estación de Tribunal, clausurada por el cierre de la linea 1
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Estación de Tribunal, clausurada por el cierre de la linea 1 (Foto: Kike Rincón)

Moverse por Madrid en agosto, misión imposible

viernes 12 de agosto de 2016, 11:41h
La movilidad este mes de agosto en la capital se ha convertido en un auténtico problema para los ciudadanos y visitantes que transitan por Madrid estos días. Las obras en el transporte público y las infraestructuras de carreteras están provocando importantes retrasos y atascos, alcanzando el problema a todos los distritos de la ciudad. Madridiario hace un recorrido de todas las obras que han confluido en estos días, afectando al movimiento de la ciudad.
El metro. La Comunidad cerró el 3 de julio y hasta noviembre la línea 1 desde Plaza de Castilla hasta Sierra de Guadalupe para arreglar los túneles, muy afectados por el paso del tiempo y por la falta de mantenimiento. Esta línea es la columna vertebral Norte-Sur del ferrocarril metropolitano y la única opción de movilidad hacia el centro de las dos Vallecas. Por si fuera poco, las calles en superficie bajo las que se realizan las obras de Metro sufren cortes de tráfico para que los operarios puedan trabajar también desde el exterior. La enorme extensión de red cerrada ha obligado al Consorcio Regional de Transportes a planear un sistema alternativo de transporte público basado en el autobús, con líneas especiales y refuerzo de las ya existentes. El impacto del cierre ha tenido daños colaterales en toda la franja Sureste de la región, provocando que gran parte de los viajeros que recalan en Conde de Casal, donde no llegan los servicios alternativos, saturen líneas como el 14 en su intento de llegar al centro. Por si fuera poco, en cuanto terminen las obras de la Línea 1, está previsto que empiecen trabajos similares en la Línea 8.

El tren. Ya venía avisando el Administrador de Instalaciones Ferroviarias (Adif) desde febrero la necesidad de renovar la estación de Recoletos. Este punto de la red ferroviaria cerró el primero de agosto y hasta el 5 de septiembre, y con él, el túnel de la risa. El resultado ha sido que los trenes circulan solo hasta Atocha o hasta Nuevos Ministerios (con servicio alternativo de autobuses para conectar dos puntos) y el único hilo ferroviario entre el norte y el sur de la ciudad y, por extensión, de la región, es el túnel de Sol. Su sobreutilización está suponiendo monumentales retrasos en el servicio, a los que se han unido problemas técnicos relacionados con la información a los viajeros.

Los túneles. Agosto también es temporada de cierre de túneles. Así, el Consistorio cerró el día 8 y por 12 días el subterráneo de la glorieta de Carlos V, entre ronda de Atocha y el paseo de la Infanta Isabel para mejorar el sistema de drenaje, bombeo de agua y de canalización. También por problemas de drenaje se ha cerrado el túnel entre Corazón de María y Alfonso XIII, hasta el 31 de agosto.

El nudo norte. Los planes inversores del Gobierno municipal también afectan a esta confluencia, pues desde el día 10 de agosto y hasta el 12 de septiembre, va a haber cortes de circulación en el nudo, sus ramales de acceso y la M-11. La razón es la necesidad de impermeabilizar y rehabilitar la plataforma y los sistemas de contención del puente de la M-11.

La 'operación asfalto'. Para terminar de culminar los problemas, el Consistorio también ha invertido 48 millones en un plan masivo de rehabilitación de pavimentos para paliar la falta de mantenimiento que han sufrido las calzadas de la ciudad en los últimos años. El proyecto, dividido en tres lotes, afecta a cientos de calles.
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