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Tragedia de Spanair: quinto aniversario

Por MDO
martes 20 de agosto de 2013, 12:30h

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 rinde homenaje este martes a las víctimas del accidente del vuelo que se dirigía a Las Palmas en el quinto aniversario de la tragedia, que costó la vida a 154 personas.

  • Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair.

    Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair.
    Juan Luis Jaén

  • Ana Pastor en el homenaje a las víctimas.

    Ana Pastor en el homenaje a las víctimas.
    Juan Luis Jaén

  • Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair.

    Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair.
    Juan Luis Jaén

  • Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair.

    Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair.
    Juan Luis Jaén

Los actos han arrancado a las 11.00 horas en el Parque Juan Carlos I, donde los familiares se han congregado alrededor del Monumento en Memoria y Recuerdo a los Pasajeros del Vuelo JK5022, donde se ha realizado una ofrenda floral y se han tocado diversas piezas musicales en homenaje a las víctimas. A continuación, los familiares se han trasladado al aeropuerto de Barajas para seguir con los actos conmemorativos con la instalación de diversas placas en los jardines de la Terminal 2. Tras una rueda de prensa, se guardará silencio en el lugar del accidente y habrá un responso oficiado por el capellán del aeropuerto de Barajas.

La presidenta de la asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera ha señalado "el objetivo es que no se olvide, que el recuerdo siga vivo y continuar con el camino que nos resta por recorrer tanto dentro como fuera de España", tras el archivo por parte de la Audiencia Provincial de Madrid de la causa penal abierta. Esta decisión judicial, a la que la asociación ha presentado ya recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, levantó hace casi un año las imputaciones a dos técnicos por la tragedia que asoló ese 20 de agosto de 2008 el aeropuerto de Madrid-Barajas. Así, Vera ha remarcado que la asociación está a la espera de lo que suceda, aunque ha apuntado que de no aceptarse este recurso de amparo están dispuestos a elevar la causa al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para crear una nueva institución que estará a disposición de todos los familiares y víctimas de accidentes aéreos. Este organismo se encargará de facilitar todas las gestiones a los afectados mediante la que se denominará "persona de contacto" y supone también ampliar la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos (CIAIAC) con el fin de que se convierta en un organismo más multidisciplinar. "Agradecemos a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la aprobación de este real decreto que hemos luchado desde 2010, y que aunque para nosotros llega tarde, podrá ayudar a otras personas en caso de que suceda una tragedia de estas características", ha subrayado Vera.

El vuelo con destino a Las Palmas de Gran Canaria había sido retrasado por cuestiones técnicas. En su segundo intento de despegue, el avión no pudo levantar el morro y cayó a plomo para estrellarse en tierra a las 14.45 horas del 20 de agosto de 2008. Como consecuencia de la colisión, se partió por la mitad, se precipitó fuera de la pista y provocó un gran incendio. Fue el accidente aéreo más grave de las últimas dos décadas en el país.

Cuatro años después de iniciarse la investigación, la Audiencia Provincial de Madrid acordó cerrar la instrucción del accidente al levantar las imputaciones a los técnicos Felipe G. y José Antonio V., únicos imputados acusados de 154 homicidios imprudentes y 18 lesiones, tras archivar las acusaciones que se habían formulado contra tres responsables de área de la compañía. Por su parte, los representantes de las víctimas sostuvieron que la mala situación económica de la compañía podría estar detrás de la inseguridad de la aerolínea, que cesó en su actividad en enero de 2012 debido a la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones.

Motivos que mueven a la asociación

En lo referente a este tema, la presidenta de la organización de víctimas ha indicado que "la mayoría de las familias están en la Asociación por tres motivos principales que ninguno de ellos es reparar económicamente la muerte de las personas sino buscar la verdad que ya saben, demostrarla en un juicio oral porque es la única manera de recompensar el trabajo que llevan haciendo las familias desde hace cinco años y tratar que no vuelva a ocurrir, y en el caso de que ocurra, el trato sea más digno y respetuoso que el les dieron cuando ocurrió el accidente".

El objetivo principal de la Asociación, según Vera, es defender que las víctimas "no han muerto por nada" y que hay otra manera de tratar a los afectados en caso de accidente ya que Vera ha asegurado que "les extrañó que la lista de pasajeros se confirmara en treinta horas, que el accidente se produjera a las 14.24 horas y que las familias no que venían desde Canarias no llegaran hasta las 2 de la madrugada, así como que les llevaran a un hotel donde había todo tipo de festejos y que siempre les llevaran a reconocer a sus familiares por la noche a un sitio tétrico".

"Todo esto nos traumatizó de tal manera que no hemos parado hasta averiguar lo que se hace en otros países y averiguamos que en 2010 se aprobó un decreto por el Consejo de Ministros que obligaba a dar una lista de pasajeros en dos horas, a tener un plan de asistencia a las familias donde los asistentes supieran lo que tenían que hacer y estudiar a fondo los informes oficiales para evitar que las familias se encuentren como nos encontramos nosotros", ha concluido Vera.

Testimonio de un superviviente

Loreto González, uno de los supervivientes del accidente de Spanair, ha señalado en una entrevista concedida a RNE que "hay muchoS más responsables a parte de los pilotos que perdieron su vida en el accidente" y ha solicitado que "la justicia reabra el caso".

Tras haberse cerrado el caso, González ha explicado que la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022 ha sido tratada "injustamente" y por eso han solicitado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional del que están "esperando respuesta". De este modo, González ha manifestado que el caso que ha sido cerrado ha declarado culpable "única y exclusivamente" a los pilotos fallecidos pero ellos "son coculpables y hay más culpables que no han sido identificados". "Por eso, que sólo nos hayan dejado una vía civil para reclamaciones, nos parece francamente indignante", ha apuntado el superviviente en la entrevista.

Por otro lado, González ha explicado que cree que la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022 han sido "la motivación" para que se hayan empezado a poner medidas de seguridad. El superviviente ha asegurado que la Asociación "ha propuesto a la ministra Ana Pastor que exista una ley de protección a las víctimas de accidentes" pues considera que el tratamiento que recibieron los familiares de las víctimas del accidente de Spanair "fue espantoso". Asimismo, ha declarado que las ambulancias tardaron una hora en llegar al lugar del siniestro y que si hubiesen llegado a los 10 ó 12 minutos del accidente "bastantes más personas podrían haber sobrevivido".

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