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El Congreso de los Diputados ha celebrado este martes la Comisión de Investigación sobre el accidente de Spanair
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El Congreso de los Diputados ha celebrado este martes la Comisión de Investigación sobre el accidente de Spanair (Foto: Archivo EP)

Los investigadores del accidente de Spanair, "frustrados" por no saber qué falló

martes 17 de julio de 2018, 21:31h
Los investigadores del accidente de Spanair siguen "frustrados" por no saber exactamente por qué falló el sistema de advertencia de configuración de advertencia, según ha declarado el presidente de CIAIAC en la Comisión de Investigación celebrada este martes en el Congreso.

El presidente de la Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Manuel Hita, ha asegurado que los investigadores del accidente de Spanair del 20 de agosto de 2008 todavía siguen "frustrados" por no saber exactamente por qué falló el relé del sistema de advertencia sonoro de configuración del despegue (TOWS).

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK 5022, que se ha celebrado este martes en el Congreso de los Diputados, en la que ha afirmado que había "miles" de razones por las que el sistema de advertencia podría haber fallado.

En cuanto a si las conclusiones de la investigación de un incidente similar en 2007 en Lanzarote habrían podido evitar el accidente -la investigación se cerró en 2009-, Hita se ha mostrado excéptico, pues ha asegurado que no fueron exactamente iguales, y ha aclarado que "lo máximo" que puede llegar afirmar es que el fallo en el TOWS fue "contribuyente" no "determinante" en el accidente de Spanair.

En este punto, ha señalado que en los accidentes de Barajas y Lanzarote que investigó la CIAIAC coincidieron dos de tres factores: el primero fue que falló el sistema de advertencia y el segundo, que no se configuró correctamente el despegue. Pero variaron en un tercer punto, ya que los pilotos del vuelo de Lanzarote detectaron que el avión "volaba en pérdida" y rectificaron, mientras que los de Spanair no lo hicieron.

Asimismo, ha aclarado sobre este tema que el sistema TOWS no era "esencial" en los aviones de la familia MD-80 y no era requerido para obtener la certificación de aeronavegabilidad, sino que era una "ayuda" y la recomendación en este caso era revisar los sistemas de despegue.

"Absoluta independencia"

Sobre la pregunta de si la CIAIAC "estuvo a la altura" durante su investigación, Hita ha respondido vehementemente que sí, y ha afirmado sentirse "orgulloso" del trabajo que se realizó y de las 43 recomendaciones sobre seguridad operacional que se emitieron, que afirma que evitarán "en un 99%" que un accidente similar vuelva a suceder.

En la misma línea se ha mostrado sobre las acusaciones de falta de independencia de la comisión, que depende del Ministerio de Fomento. En este punto, el compareciente ha afirmado que el organismo que dirige es "absolutamente independiente" y que está "adscrito" pero no depende del Ministerio.

También ha desmentido que la comisión sufriera de falta de medios, efectivos o formación, y ha señalado que, solamente para la investigación del accidente de Spanair, los investigadores de la CIAIAC pasaron de 13 a 40, y se formó un equipo "trasnacional" de expertos en todas las áreas.

Asimismo, Hita ha señalado que la "tragedia" ha permitido que estén mejor preparados y que hayan mejorado sus protocolos de actuación, lo que les otorga más independencia operacional y económica y han "aprendido a controlar y dirigir equipos grandes para hacerlo mejor en el futuro".

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