www.madridiario.es
Construcciones en el Cortijo del Cristo de los Remedios
Construcciones en el Cortijo del Cristo de los Remedios

Derriban 13 edificaciones 'ilegales' en Robledo de Chavela

Por MDO/E.P.
viernes 16 de agosto de 2013, 16:16h

El propietario de una finca ha procedido a la demolición de un total de 13 edificaciones (entre ellas una plaza de toros, una capilla y una cuadra para caballos) en la localidad de Robledo de Chavela, tal y como establecían varias resoluciones judiciales.

Así lo indica Ecologistas en Acción y confirman desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que recuerda que la primera denuncia fue formalizada por agentes forestales. Por su parte, Ecologistas en Acción detalla que la Asociación para la Defensa del Valle de Lozoya y de la Sierra de Madrid, entidad colaboradora de esta organización, ha señalado que estas demoliciones se producen tras casi 10 años de procedimiento judicial.

La organización ecologista explica que las edificaciones se ubicaban en la finca Cortijo del Cristo de los Remedios sobre suelo no urbanizable protegido y dentro del ámbito de la Zona de Especial Protección para las Aves de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio. El colectivo indica en un nota de prensa que desde el año 1998 los propietarios de la finca levantaron las construcciones sin contar con licencia municipal y si haber sometido el proyecto a evaluación medioambiental. Recuerdan también que en 2004 la Audiencia Provincial dictó una sentencia contra el propietario de la finca y decretaba la demolición. No obstante, el propietario llevó a cabo una demolición parcial de algunas de las construcciones y a la par inició un proceso para tratar de legalizar las edificaciones pese a que ya había sido cursada una orden de demolición. En abril de 2013 un juzgado de ejecutorias ordenó incoar diligencias previas contra el propietario al no ejecutar oportunamente una sentencia de cerca de diez años.

Ecologistas en Acción lamenta que el Gobierno regional no procediera antes al derribo de estas construcciones y critica que tengan que ser las organizaciones ecologistas las que, a su juicio, tengan que estar velando por el cumplimiento de la legalidad medioambiental y urbanística. Por su parte, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han detallado que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid tuvieron que pedir una aclaración a la primera sentencia al entender que el fallo era confuso. También han señalado que el propietario, mientras derribó parte de las construcción, inició los trámites para tratar de legalizar esas edificaciones, algo que cualquier ciudadano puede solicitar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios