www.madridiario.es
Gente en el centro de Madrid
Gente en el centro de Madrid

Cae casi un 15% la tasa de natalidad en Madrid

lunes 12 de agosto de 2013, 12:44h

La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha presentado este lunes los datos del padrón de habitantes de Madrid, entre los que destaca el continuado descenso de la población, que cayó en 22.304 personas en 2012, el progresivo envejecimiento de ésta, la emigración de jóvenes madrileños a causa del desempleo y la bajada de la natalidad.

Los datos, a 1 de enero de 2013, muestran el balance demográfico de la capital en 2012, que se sitúa como el más bajo registrado desde el año 2000, muy por debajo del máximo registrado en 2007, con un saldo de 75.282 residentes nuevos. Madrid cuenta con 3.215.633 habitantes, lo que supone un descenso de 22.304 personas respecto al año anterior. Se mantiene el ritmo decreciente iniciado en el año 2010, aunque en menor medida, ya que en 2011 la caída de la población alcanzó la cifra de 31.906 habitantes.

A este descenso poblacional se le añaden otros rasgos como la tendencia al envejecimiento con un incremento de la edad media que se sitúa en 43,1 años, un aumento de 1,2 años desde 2005, y en el que se percibe una diferencia por sexo, ya que en el caso de los hombres este promedio es de 41,9 años, mientras que las mujeres alcanzan una edad media de 44,9 años.

Continúa también la caída de la natalidad iniciada en 2009 con una bajada del 14,8 por ciento de nacimientos menos, un total de 31.446 altas por nacimiento registradas en 2012, frente al máximo histórico de 36.915 del año 2008. Durante estos años se ha producido un descenso de la tasa bruta de natalidad de 11,34 a 9,75 alumbramientos por casa mil habitantes. Según Dancausa, "el desempleo es letal para el número de nacimientos, por lo que es fundamental luchar contra el paro y especialmente contra el desempleo juvenil". La bajada de la natalidad se une a la tendencia ascendente del número de defunciones, lo que sitúa el crecimiento vegetativo en cifras muy bajas, 5.184 habitantes, menos de la mitad del registrado en 2008.

El impacto de este decrecimiento se aprecia al comparar la generación de 1977 con la de 1997. Los primeros, que en este momento tienen 35 años, suman 57.130 habitantes, y aquellos que ahora tienen 15 años, alcanzan un total de 26.118 personas, siendo la edad con menos efectivos entre los jóvenes. Dancausa ha señalado que "en veinte años la población agrupada por edades se ha reducido en más de la mitad".

Los datos de envejecimiento poblacional por distritos sitúan a Chamberí, con una media de edad de 46,2 años, seguido de Salamanca y Retiro, con 45,9 y Moratalaz con 45,5, como las zonas más envejecidas de la capital. En el lado opuesto de la tabla se encuentran Villa de Vallecas, con una edad promedio de 37,4 años y Vicálvaro con 38,4.

Los datos demográficos de los madrileños difieren de los referentes a la población extranjera, así, mientras la edad media de los españoles es de 44,8 años, la de los extranjeros se sitúa en 33,5 años, una diferencia que se agranda al comparar la proporción de personas mayores de 65 años que, en el caso de los españoles, representa el 22,6 por ciento frente al 2,4 por ciento de los extranjeros. Sin embargo, en los menores de 16 años, la proporción es más alta en los españoles con un 14,7 por ciento mientras que en los extranjeros la cifra es del 13 por ciento. Para Dancausa se observa una paradoja ya que "la población extranjera que reside en Madrid es menos vieja que la española pero también menos joven". La explicación a estos datos se encuentra en la situación económica y de desempleo de nuestro país y lo relativamente reciente de la llegada de esta población. La delegada de Economía ha señalado que entre los extranjeros, el colectivo mayoritario que reside en la capital es el de los ecuatorianos y otros países latinoamericanos., mientras que en la Comunidad el colectivo más presente es el rumano.

El 22% de los residentes no tienen estudios primarios

En materia de educación, el 22 por ciento de los residentes en Madrid no han completado los estudios primarios, dentro de este porcentaje, el 24 por ciento son mujeres y el 18 por ciento son hombres. Frente a este dato, el 29,4 por ciento de los habitantes de la capital poseen titulaciones universitarias, de los que el 30,5 por ciento son varones y el 28,4 por ciento son féminas. Respecto a este porcentaje del 22 por ciento de personas que no disponen de estudios primarios, Dancausa ha expresado la "preocupación del Gobierno municipal en lo relativo a la educación".

Según Dancausa, estos datos muestran una diferencia más agudizada por generaciones de forma que, las mujeres menores de 50 años poseen más titulaciones que los hombres, mientras es menor el número de mujeres con titulación superior que son mayores de 50, lo que se explica "por la dificultad de acceso a la educación de las mujeres hace unos cuantos años". "Estos datos señalan que hoy en día se ha reducido la discriminación por sexo", ha afirmado la delegada.

Los jóvenes se van y la esperanza de vida crece

Dancausa ha expresado que de estos datos se deduce la tendencia al envejecimiento de la población de Madrid, especialmente debido a la falta de jóvenes y el aumento de la esperanza de vida. Mientras que el número de españoles nacidos en nuestro país ha decrecido, los españoles que nacen fuera de España han aumentado.  "En Madrid hay cada vez más personas mayores y menos jóvenes, esto supone un problema para el que hay que seguir tomando medidas que fomenten el empleo juvenil". Aunque la delegada también ha manifestado que "no es bueno ni malo que los jóvenes salgan a trabajar fuera", ya que según ha explicado, ella misma vivió en tres países diferentes durante siete años y se trata de "una experiencia muy enriquecedora".

Respecto a este 'éxodo' juvenil y a la bajada de la natalidad, la delegada ha señalado que "desde el Ayuntamiento no tienen que animar a los jóvenes a tener hijos, sino que hay que tratar de crear las condiciones necesarias para fomentar la natalidad, por lo que lo principal es combatir el desempleo". La delegada ha concluido asegurando que el ejecutivo municipal, está llevando a cabo reformas en materia de seguridad social que van "dirigidas a adaptar el sistema a la sociedad".

Este descenso de la población joven debido y sumado a la situación de crisis económica tiene como consecuencia un aumento de las viviendas vacías, así como una caída en la construcción y en la demanda. "A menos viviendas solicitadas, menos construcción", ha afirmado Dancausa, que ha señalado que "habrá que adaptar la demanda actual a los nuevos hogares". En cuanto al desahucio de tres familias en la calle Ofelia Nieto, 29, que han acudido este lunes al Consistorio madrileño a presentar las firmas recogidas para intentar parar este proceso y hablar con responsables municipales, la delegada no se ha pronunciado ya que ha señalado que se ha enterado esta misma mañana de la noticia.

Más información:

La venta de viviendas se desploma un 15,1 por ciento en junio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.