www.madridiario.es
Entrevista a Concepción Dancausa, primera teniente de alcalde y delegada de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid
Entrevista a Concepción Dancausa, primera teniente de alcalde y delegada de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid

Dancausa, nueva delegada del Gobierno en Madrid

Por MDO/E.P.
domingo 12 de abril de 2015, 17:37h
La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, toma posesión este lunes de su cargo con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la delegada del Gobierno saliente, Cristina Cifuentes, entre otras personalidades.

Así, el acto se produjo en el Palacio de Borghetto de Madrid, sede de la Delegación, después de que el Consejo de Ministros lo aprobara el pasado viernes.

Desde diciembre de 2011, Dancausa ha sido primera teniente Alcalde y delegada del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas del Ayuntamiento de Madrid, un cargo que asumirá el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez. Asimismo, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, será nombrado segundo teniente de alcalde en sustitución del propio Núñez.

Destacan su "trayectoria" y "experiencia"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría destacó la "amplia trayectoria en la Administración del Estado, autonómica y local" de Dancausa. En la misma línea se pronunció la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien aseguró que "todo lo que ha hecho lo ha hecho bien", por lo que afirmó que va a ser una "estupenda" delegada del Gobierno.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó que Dancausa ha hecho una "gran labor en las finanzas" del Ayuntamiento de Madrid, reduciendo la deuda "en un 30 por ciento y reduciendo el gasto corriente en 500 millones", y que se trata de una persona "con experiencia, bien formada y extraordinaria cumplidora de la ley".

De hecho, la también candidata a la Alcaldía de la capital había convocado a la nueva delegada del Gobierno a participar el pasado viernes en los 'exámenes' convocados para formar parte de la lista electoral municipal, aunque finalmente Dancausa no acudió al conocerse el nombramiento.

La predecesora de Dancausa en el cargo, Cristina Cifuentes, ahora centrada en la precampaña como candidata cabeza de lista del PP a la Comunidad de Madrid, destacó también la "solvencia y trayectoria" de la nueva delegada y aseveró que no le ha dado ningún consejo porque "no los necesita", aunque mostró su disposición de ayudarla "en todo lo que quiera en todo momento".

Dancausa quiso agradecer en su cuenta de Twitter la "confianza" depositada en ella desde el Gobierno nacional, e incidió en que llega al puesto "con la mayor ilusión". Apuntó además que ha sido un "orgullo" trabajar junto a Botella, y la intención de Aguirre de incluirla en la lista municipal.

Su trayectoria

La nueva delegada nació en Burgos en 1952. Casada, y con cinco hijos, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1970-1975) y funcionaria por oposición del cuerpo de letrados de la AISS.

Ha sido primera teniente Alcalde y delegada del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas del Ayuntamiento de Madrid desde diciembre de 2011, así como presidenta de la empresa mixta Mercamadrid, de la Agencia Tributaria de Madrid, del Instituto de Informática Ayuntamiento de Madrid y de la Agencia para el Empleo.

También ha sido vicepresidenta del recinto ferial IFEMA, del Consorcio Regional de Transportes y de Madrid Destino, Cultura y Negocio. Ha sido consejera de Madrid Calle 30, miembro del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid y es consejera del Consejo Social de la Universidad Autónoma

Asimismo, fue delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid (2007-2011), presidenta de la Asamblea de Madrid y diputada regional (2003-2007), secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2000-2003) y diputada nacional por Madrid en el Congreso de los Diputados (2000).

Su currículum también suma el cargo de directora general del Instituto de la Mujer en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1996-2000), y el de subdirectora General de ONGs y Subvenciones en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1991-1996).

Durante siete años residió en Latinoamérica, en Argentina, Paraguay y Panamá, donde trabajó en la Agregaduría Laboral de las Embajadas de España en Paraguay y Argentina.

Además, ha sido miembro del Comité Europeo para la igualdad de oportunidades (1996-2002), presidenta del Observatorio de la Infancia (2000- 2002), y vicepresidenta del Comité organizador de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el envejecimiento, celebrada en España en abril de 2002.

Ha participado y presidido las delegaciones de España en Naciones Unidas en las Conferencias Mundiales sobre Vivienda (Estambul 1996), sobre eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (Nueva York 1996 a 2001), Infancia (Nueva York 2001) y eliminación del Racismo y la Xenofobia (Durban 2002).

Es miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular en Madrid desde 2003 y tiene concedida la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios