www.madridiario.es
edificio renovado de la audiencia nacional sito en la calle de Prim
edificio renovado de la audiencia nacional sito en la calle de Prim

Cuestionada la permanencia de Ruz en la Audiencia

Por MDO
miércoles 17 de julio de 2013, 13:28h

El vocal de CGPJ, Miguel Carmona, que se convertirá en titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en septiembre, ha presentado un comunicado en el que solicita que se convoque un concurso para la elección del juez de apoyo, abierta a toda la carrera judicial, "para que no se vulnere el derecho al juez predeterminado por la ley". El magistrado que ocupa de forma interina este juzgado, Pablo Ruz podría no conseguir el puesto de juez de refuerzo durante el periodo de seis meses acordado por la Audiencia.

Carmona, que consiguió esta plaza de titular en mayo de 2012, ocupará su puesto en septiembre tras la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El magistrado Pablo Ruz, que se ocupa de la trama Gürtel y los papeles del extesorero popular, Luis Bárcenas, se convertiría en juez de apoyo de su actual juzgado, "por un periodo de seis meses para que refuerce al titular mediante una nueva comisión de servicios", según el acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.  El magistrado Miguel Carmona, pese a solicitar el concurso para la elección del juez de apoyo, ha señalado que Ruz está "muy capacitado y está haciendo las cosas bien".

 

 

 

La Sala de Gobierno consideró las numerosas causas de especial complejidad que se tramitan en este juzgado, las múltiples comisiones rogatorias cursadas y que no deben sufrir dilaciones indebidas. La petición podría ser formalizada por el CGPJ en la reunión de su Comisión Permanente de este martes. Además, la Audiencia Nacional ha valorado la importante carga de trabajo que tiene la Audiencia Nacional en su conjunto " y el juzgado número 5 en particular, que justifica plenamente la solicitud planteada". Precisamente el pasado 18 de junio el Poder Judicial celebró una reunión extraordinaria de su órgano permanente para volver a prorrogar la permanencia interina del juez Ruz en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

 

 

Carmona  ha dmitido que "no sobraría" un refuerzo en el juzgado, y que así se lo hizo saber al presidente de la Audiencia. Pero cuestiona que todo se lleve a cabo "con una urgencia extraordinaria" y pide que la plaza de apoyo respete los principios de "publicidad, selección y orden de preferencia ante una pluralidad de peticionarios" y critica "el núcleo de la propuesta principal", en la que "se sitúa al juez de apoyo como juez principal, que se encargaría con plena jurisdicción de todos los asuntos que se llevaran en el juzgado en el momento de mi incorporación y al titular como una especie de auxiliar que solo tendría jurisdicción para conocer lo que fuera entrando" a partir de ese momento. Pide también "un momento de reflexión" para evitar "dar munición gratuita a grandes bufetes de abogados ávidos de encontrar resquicios de nulidad en los que basar sus defensas".  

 

En principio, el asunto iba a ser debatido este miércoles en la Comisión Permanente porque la propuesta del vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, favorable a la continuidad de Ruz, se presentó este martes. Los cinco vocales que debían informar lo han hecho también a favor de que continúe Ruz.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios