www.madridiario.es
Luis Eduardo Cortés y Fermín Lucas, en Ifema
Luis Eduardo Cortés y Fermín Lucas, en Ifema

Potenciar el turismo en Madrid, objetivo de Ifema

Por MDO
miércoles 10 de julio de 2013, 13:22h

El 6 de septiembre se estrena Ifema Plus, un programa que pretende dinamizar el turismo de negocios en la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa pretende capitalizar en la región madrileña el flujo de visitantes que acuden a la capital con motivo de las ferias que la ciudad acoge durante el año.

El presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés ha explicado que "2013 es un año muy difícil para todo el mundo y en todos los sectores" por lo que es necesario diseñar nuevas estrategias para incentivar la economía regional. Cortés ha indicado más del 90 por ciento de las empresas que participan en Ifema son pequeñas y medianas (pymes) compañías españolas, y que son precisamente estas pymes las que "más han sufrido y sufren en esta crisis" pese a ser la "columna vertebral de la economía nacional", por lo que "Ifema trata de luchar para intentar frenar la caída de estas empresas".

Cada año Madrid acoge más de dos millones de profesionales y unas 30.000 empresas que se dan cita en las cerca de 80 ferias y 500 congresos que se celebran en la capital. De este total de visitantes, según Cortés, el 70 por ciento son de fuera de la Comunidad, de los que un 22 por ciento son extranjeros. "Ifema Plus pretende conseguir que la media de pernoctaciones sea de un 2,5 mientras que hasta ahora la cifra ha sido de 1,7. Cortés ha destacado el "papel de Ifema en la vida de todos los sectores madrileños", ya que aporta "más de 2 millones de euros anuales" y crea "40.000 empleos, la mayoría temporales, a lo largo del año".

 Ifema Plus es un programa en el que colaboran más de un centenar de hoteles, museos, teatros, salas de espectáculos, comercios y centros de ocio de Madrid, que presenta descuentos e interesantes ofertas y experiencias para los visitantes que acuden a las ferias. En este sentido, Cortés ha indicado que "ahora las ferias y los congresos son para trabajar en serio" y se debe "aprovechar esta circunstancia para ofrecer a los visitantes "facilidades muy elementales pero que se agradecen cuando estás fuera de casa".

Esta iniciativa contempla descuentos especiales en exposiciones temporales de los principales museos de arte de la ciudad, espectáculos en cartelera como el musical El Rey León, o representaciones de teatros, danza y artes escénicas, una selección de restaurantes de cocina de autor y temáticos e incluso un amplio abanico de ofertas para potenciar la noche madrileña y por último las compras y los centros de 'spa' y balnearios de la región.

11 nuevas ferias propias y 5 de creación externa

El director general de Ifema, Fermín Lucas ha manifestado que se trata de incentivar el binomio Madrid-Ifema, y considera que mediante este programa se espera que 2,5 millones de profesionales visiten la Comunidad con motivo de las ferias a largo de 2013. En este primer semestre del año se han llevado a cabo un total de 300 actos y 42 ferias y congresos en los que han participado un totl de 15.000 empresas. Además, hasta el momento, han acudido un total de 1,2 millones de visitantes.

Hasta el cierre de 2013 se celebrarán un total de 500 actos, entre los que se encuentran 80 ferias y congresos en los que se espera un total de 30.000 empresas participantes.  Para este año, se han planteado 11 nuevas ferias creadas por Ifema y 5 de grupos externos. El estreno del programa Ifema Plus coincide con la celebración del nuevo proyecto 'Momad Metrópolis', que une los sectores de la moda, calzado y piel, que permanecerá activo durante todas las ferias celebradas a lo largo de 2013 y 2014. 

Entre estas iniciativas se concentran las convocatorias de 'Expobike', dedicada a la industria de la bicicleta, el 'Salón de flotas', el 'Salón de la puericultura', un nuevo proyecto especializado en repostería creativa, 'Diseña en dulce', la cita de ocio infantil 'Dabadum', la convocatoria del sector del videojuego 'Madrid Games Week', el 'Salón del vehículo de ocasión' y 'Almoneda Navidad', entre otras. También se añaden a esta oferta, citas como 'Cinegética y Subaru', 'Semana del Seguro', 'Expo Foodservice' y 'World Bulk Oil Exhibition', organizadas por operadores independientes.

Latinoamérica, primer objetivo de Ifema

El presidente de Ifema ha explicado que "en este momento hay que buscar también mercados exteriores", por lo que se han organizado 3 ferias en colaboración con operadores locales en Chile y China. 'Matelec Eibtm', dedicada a la industria de equipos y tecnología eléctrica se ha celebrado en Shanghai, al igual que 'Sicur', especializada en seguriadad integral, que tuvo lugar en Chile, donde también se llevará a cabo entre el 16 y 18 de octubre, la feria 'Genera', monográfica de energías alternativas.

 Cortés ha aseverado que 'Latinoamérica es el primer objetivo de Ifema, aunque sin descartar el resto del mundo, tanto para traer su actividad como para exportar la española". Según ha señalado, una de las razones por las que los paises latinoamericanos constituyan un punto clave de interés es el "idioma", ya que ha afirmado que "a veces usamos el inglés excesivamente y de forma innecesaria" y "no somos conscientes de la riqueza y la proyección del castellano".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios