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Pablo Cavero
Pablo Cavero

Transportes prepara una ley para desregular el sector

Por MDO/Efe
lunes 01 de julio de 2013, 12:08h

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha anunciado este lunesque el Gobierno regional prepara el borrador de una nueva ley de competitividad para "desregular" el sector del transporte, dar más competencias a los municipios y eliminar trabas burocráticas. Fuentes de su departamento niegan que abra la puerta a la privatización del Metro o la EMT.

En un desayuno de prensa organizado por Executive Forum España, Cavero ha indicado que es "prematuro" pormenorizar las modificaciones que planteará la ley, que según ha indicado busca "desregular" el sector, recoger "muchas" de la demandas de las empresas y quitar "burocracia". Por ejemplo, el consejero ha citado la posibilidad de que los ayuntamientos puedan "gestionar" las vías urbanas que van por sus municipios -actualmente, deben pedir autorizaciones a otras administraciones, como la Comunidad-. Fuentes de su departamento explican que, por ejemplo, esto puede derivar en una gestión más ágil de los espacios de dominio público municipal. Por ejemplo, que para abrir un acceso a un centro comercial se reduzcan la cantidad de estudios y permisos.

La norma unificará diferentes normativas existentes en la actualidad y afectará además a servicios como el autobús y el taxi. El titular de transportes de la Comunidad de Madrid ha explicado que es "fundamental" eliminar solapamientos entre administraciones y tener en cuenta las sugerencias del sector privado. La nueva ley facilitará que los autónomos o pequeños empresarios puedan formalizar trámites por vía telemática y que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos tan solo con una declaración jurada, como ocurre ya en el ámbito del comercio. Eso sí, se incrementarán la inspección y las multas para actuar contra aquellos que incumplan.

Además, dará la posibilidad de que la iniciativa privada tenga cabida en la gestión del transporte, según estas mismas fuentes, que apuntan como una posibilidad la de permitir la entrada de empresas en el servicio de autobús en los municipios. Esto no significa que se abra la puerta a la privatización, según Transportes, ya que las administraciones municipales ya cuentan con esa posibilidad. La modificación legal iría, más bien, por permitir, por ejemplo, que las ampliaciones de servicios a nuevos desarrollos en las ciudades puedan estar gestionadas por empresas privadas. En cuanto al taxi, la norma buscará que los ayuntamientos no puedan utilizar las ordenanzas para restringir el sector. También se facilitará la construcción de helipuertos.

Fuentes de la Comunidad de Madrid ha explicado que el borrador de la ley incluirá un capítulo dedicado a Metro de Madrid, puesto que el servicio del ferrocarril metropolitano no está regulado por ninguna ley, que no incluirá en ningún caso la privatización de la red. El consejero ha estado acompañado en su conferencia por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; y los consejeros de Medio Ambiente, Asuntos Sociales, Empleo y Educación -Borja Sarasola, Jesús Fermosel, Ana Isabel Mariño y Lucía Figar, respectivamente-. Además, han acudido al desayuno el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; y el presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández.

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