Los Reyes Magos protagonizan esta campaña bajo el eslogan "El caso de duda, haz como ellos; dirígete al Portal del Consumidor y conoce tus derechos", que, desde este lunes, hasta el 7 de enero de 2007, se exhibirá en vallas, marquesinas y periódicos, y se podrá escuchar en la radio. Además, en televisión se emitirá un spot con el lema "¿Te cuentan cuentos? Lo que cuentan son tus derechos como consumidor".

Según la directora general de
Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, "durante estas fiestas se dispara el
consumo de todo tipo de artículos, y las prisas, las celebraciones y los compromisos no siempre nos dejan el tiempo necesario para meditar nuestros gastos e informarnos sobre nuestros derechos y obligaciones al comprar un regalo o utilizar un servicio típico de estas fechas".
Como parte de la campaña de Navidad, la Comunidad está repartiendo 100.000 copias de la Guía de
Consumo Responsable en Navidad en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) existentes en medio centenar de ayuntamientos de la región, oficinas de información al ciudadanos de la Comunidad de Madrid o centros sanitarios de la Consejería de Sanidad y
Consumo.
La guía ofrece en 40 páginas información sobre las exigencias de comercialización y seguridad de productos y servicios típicos de estas fechas, así como de los derechos de los consumidores, y cómo reclamar. También recomienda que cada familia haga una previsión de gastos para estas fiestas con un criterio realista, que se eviten compras innecesarias y que la elección de un regalo también tenga en cuenta aspectos como su grado de impacto en el medio ambiente.
La publicación también aborda consejos generales sobre publicidad, horarios comerciales, precios, garantías y tarjetas de crédito, alimentación, juguetes, mascotas, ropa y calzado, productos electrónicos, adornos navideños, artículos pirotécnicos, lotería, viajes; cotillones y fiestas, y reclamaciones.
La guía puede descargarse del Portal del Consumidor de
www.madrid.org, (seleccionar
Consumo en la ventana Accesos Directos).