www.madridiario.es
Golf en el Canal
Golf en el Canal

Vecinos y ecologistas alegan contra el campo de golf del Canal

Por MDO
martes 18 de junio de 2013, 12:18h
Asociaciones vecinales y ecologistas han presentado más de 200 alegaciones al plan especial de infraestructuras presentado por el Canal de Isabel II Gestión para dar respaldo al campo de golf en sus instalaciones de Chamberí, después de que el Tribunal Supremo lo declarase ilegal.

Canal de Isabel II Gestión ha presentado un Plan Especial de Infraestructuras con el objeto de legalizar los campos de golf (campo de prácticas y pitch & putt) construidos sobre la cubierta del tercer depósito, en el distrito de Chamberí. Estas instalaciones han quedado en situación de ilegalidad después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo anulasen el acuerdo del Consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid que, en 2007, sirvió para aprobar los campos de golf, en contra del criterio del Ayuntamiento de Madrid.

Durante un mes, del 13 de mayo al 13 de junio, el plan especial ha estado en información pública, pero las asociaciones ecologistas y vecinales tuvieron conocimiento de esta situación la última semana. A pesar de ello, se han presentado más de 200 alegaciones de particulares, así como las de los colectivos Ecologistas en Acción, asociación vecinal Parque Sí, en Chamberí, Asociación de Vecinos de Chamberí El Organillo, GRAMA, Club de Debates Urbanos y Madrid Ciudadanía y Patrimonio, entre otros.

Ecologistas en Acción y las asociaciones vecinales consideran que el plan especial contiene numerosas irregularidades que deberían conllevar la desestimación del mismo. Según explica Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción, se pretende legalizar la instalación cuando varios aspectos van contra el plan de ordenación urbana vigente, norma de rango superior. Así, por ejemplo, no se tiene en cuanto que se encuentra en un área protegida del centro histórico y no se tiene en cuenta las limitaciones que esto supone.

Por su parte, las asociaciones vecinales ponen el énfasis en la pérdida de zonas verdes que supone esta actuación. Chamberí es el distrito de Madrid con menor proporción de dotaciones de zonas verdes por habitante, tan solo 1,03 m2/hab, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10-15 m2/hab, según recuerdan los vecinos. Para Mercedes Arce, miembro de la asociación Parque Sí, en Chamberí resulta inaceptable que "desde la administración pública se esté priorizando las instalaciones de golf con apenas uso, mientras los vecinos se masifican en la escasa zona de parque que han dejado como franja perimetral a los campos de golf".

Paco Osanz, Presidente de la Asociación de Vecinos de Chamberí El Organillo afirma que pretender legalizar las instalaciones de golf supone un perjuicio claro para el distrito y recalca que la ordenación de este espacio debe ser objeto de un estudio detallado de evaluación de impacto ambiental, como exige la normativa de la Comunidad de Madrid.

Ahora las alegaciones deberán ser estudiadas por la Comisión de Urbanismo de Madrid, presidida por Borja Sarasola, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que será el organismo responsable de aprobar o rechazar el plan especial presentado por Canal de Isabel II Gestión, según informan las asociaciones.

Más información:
-El TS tumba el campo de golf de Chamberí

-El Canal adjudica el campo de golf de Chamberí sin licencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios