www.madridiario.es
Polilla gigante. Autographa gamma.
Polilla gigante. Autographa gamma.

Las polillas 'invaden' Madrid

viernes 14 de junio de 2013, 13:30h

No se puede hablar de plaga, pero en los últimos días se está registrando una presencia de polillas gigantes fuera de lo común en el sureste de la región y de la capital, en zonas como Vallecas. Estos fenómenos se producen cíclicamente y este año han podido afectar las abundantes lluvias.

Con el calor, las polillas -como se conoce popularmente a las mariposas nocturnas- hacen acto de presencia todos los años, pero en esta ocasión su gran tamaño y cantidad ha llamado la atención y en algunas zonas de Madrid los vecinos están asombrados. El fenómeno es cíclico, según explica el Raimundo Outerelo, del Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense. Desde que hay registros, que empezaron en el siglo XVIII, esta presencia masiva de polillas se viene produciendo con una frecuencia variable. La última en Madrid se produjo en 2006, según este investigador.

Son varias las especies de mariposas que están alterando las noches de muchos madrileños, pero destaca la Autographa gamma, una polilla migratoria de gran tamaño que puede medir hasta cinco centímetros. "Se trata de un ciclo migratorio de lepidópteros desde África al norte de Europa", añade José Jovert, el subdirector de Salud Pública de Madrid Salud, organismo del Ayuntamiento.

"No podemos hablar de plaga, porque durará pocos días y porque no supone ningún daño para la salud ni los bienes", tranquiliza Jovert. Aun así, pueden resultar molestas. Para librarnos de ellas, este técnico municipal recuerda que los insecticidas pueden ser peligrosos para el usuario si se utilizan en grandes cantidades y en lugares cerrados. Por ello, recomienda cogerlas con un trapo y echarlas a la calle. Por su parte, el entomólogo de la Complutense se muestra más contundente: "¿Qué vamos a hacer con ellas? Matarlas. No pasa nada".

La mariposa gamma se conoce así por tener dibujada en color blanco una señal en forma de esta letra del alfabeto griego en cada una de sus alas, de color marrón. "Mucha gente piensa que se llama polilla a los lepidópteros que dañan la ropa, pero por polilla se conoce a las mariposas nocturas", aclara también Outerelo.

El subdirector de Salud Pública de Madrid apunta que estas polillas gigantes se marcharán en unos tres o cuatro días, mientras que Outerelo calcula que podrían verse hasta dentro de tres semanas en la región. Uno de los lugares más afectados es Vallecas, por encontrarse en el sureste de la ciudad. De hecho, el presidente de la Asociación de Vecinos los Pinos de San Agustin, Pedro Monjas, se queja de que lleva varias noches luchando contra la presencia de estos animales en casa. También se están viendo en el barrio de Ventas o algunas zonas del centro.

Una de las razones que podría estar detrás de esta 'invasión' de polillas son las abundantes lluvias de este año, que ha provocado que haya más vegetación, de la que se alimentan, según apunta Outerelo. La masa de aire africano que ha entrado en Madrid también afecta. "Puede tener que ver con un cambio de las temperaturas, con un retraso en la migración... Son ciclos de la naturaleza. Muchas veces no podemos explicar bien qué sucede", señalan desde Madrid Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios