www.madridiario.es

Así se reinsertan los menores 'mayores'

 

Por Lucía de la Fuente
jueves 13 de junio de 2013, 17:14h
En el centro de menores Renasco se trabaja por la reinserción de jóvenes que han infringido la ley. Está especializado en la reeducación de menores 'mayores, de más de 16 años, tiene 24 plazas y pertenece a la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), organismo público dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid. Madridiario lo ha visitado. 
  • Centro de menores Renasco

    Centro de menores Renasco
    Raúl Torrero

  • Centro de menores Renasco

    Centro de menores Renasco
    Raúl Torrero

  • Centro de menores Renasco

    Centro de menores Renasco
    Raúl Torrero

  • Regina Otaola y Elena González

    Regina Otaola y Elena González
    Raúl torrero

Si un menor de más de catorce años comete un delito tiene responsabilidad penal, pero no tiene edad para entrar en prisión. La ley del menor 5/2000, y sus posteriores modificiaciones, establece las medidas para las infracciones cometidas por los menores de 14 a 18 años en base a los principios de reeducación, reinserción, formación y rehabilitación.

Las medidas las dicta el juez y la ejecución de la ley es competencia de las comunidades autónomas. En Madrid se encarga de su gestión la ARRMI, entidad que dispone de tres (Altamira, El Madroño y Renasco), mientras que otros cinco (El Pinar, El Laurel, El Lavadero, Las Palmeras, Teresa de Calcuta) son gestionados por instituciones privadas como GINSO o Respuesta Social Siglo XXI. Allí la idea es recuperar a los adolescentes que han delinquido y se les han interpuesto medidas judiciales para que regresen a la sociedad dotados de nuevas habilidades, conocimientos y valores. Para ello, se cuenta con programas de intervención que se adaptan a las necesidades de cada menor.

Este jueves la viceconsejera de Presidencia y Justicia, Elena González Moñux, ha visitado el centro Renasco acompañada de la directora de la Agencia del Menor, Regina Otaola. Allí ha conocido a varios de los jóvenes infractores que actualmente cumplen medidas judiciales. Como Kevin (nombre ficticio), de 16 años y natural de la República Dominicana, que hoy asiste a clase. Según informa el director del centro, Fernando Monterrubio, "de los 21 jóvenes que actualmente están internos solo seis son de origen español". Además está destinado particularmente a menores 'mayores', es decir, de más de 16 años. 

El edificio donde se emplaza el Renasco, en el distrito de San Blasl ?antes estaba en Carabanchel?, fue en su día la residencia para menores Concepción Arenal, perteneciente al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. Como en el resto de centros, aquí la intervención está muy individualizada. Hay clases, talleres de formación laboral e intervención psicológica. Por las tardes además hay espacio para hacer actividades deportivas y de ocio, un futbolín y hasta un huerto. En cualquier caso no hay que olvidar que se trata de un lugar donde se ejecutan las medidas judiciales, con vigilancia permanente y privación de libertad. Renasco es un centro donde los menores cumplen medidas en régimen abierto (pueden salir los fines de semana) y semiabierto (pueden salir en fines de semana alternos).

El Gobierno de la Comunidad asegura que desde la puesta en marcha de la ARRMI el 89 por ciento de los menores que cumple medidas en alguno de los centros de la región no reincide. Otros opinan que esa cifra "está inflada", aunque no aportan datos comparativos. La última memoria de la ARRMI pone de manifiesto el descenso global y progresivo de infracciones cometidas por menores en los últimos cinco años: el homicidio o asesinato ?incluyendo grado de tentativa? (pasa de 35 en 2007 a 5 en 2011) o las agresiones sexuales (de 63 a 19) son dos de los más llamativos. Por otro lado, el perfil del menor infractor que cumple medidas en la región es el de un varón (85,6 por ciento), de 17 años y medio (27 por ciento), de nacionalidad española (59 por ciento) que cumple medidas por cometer infracciones que conllevan violencia, como el robo (21,6 por ciento).

Información relacionada:

Regina Otaola: "El respeto a la autoridad brilla por su ausencia"

42 millones para menores infractores en 2013

Madrid reducirá las plazas de los centros de reinserción

El 49% de los menores que cumplen medidas judiciales en Madrid son españoles

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios