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El rescate de las autopistas, inminente

Por MDO
jueves 06 de junio de 2013, 12:46h

El Ministerio de Fomento confía en alcanzar "en los próximos días" un acuerdo con constructoras y concesionarias para la constitución de una empresa pública que rescate a las autopistas de peaje que están en riesgo de quiebra y suman una deuda de más de 3.500 millones de euros.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, solicitó a las empresas "un esfuerzo de sacrificios y renuncias" para pactar una solución al problema de estas vías que garantice la viabilidad del sistema.

Catalá ha explicado que trabaja para que las concesionarias y las constructoras traspasen las nueve autopistas con problemas a la nueva sociedad pública, de la que tendrán una participación, para, posteriormente "refinanciar" la deuda que suman sus sociedades concesionarias.

El secretario ha anunciado que está previsto que este viernes el sector remita a Fomento su respuesta sobre el proyecto de empresa pública que el Ministerio les presentó hace unas semanas.

Según fuentes del sector, los actuales titulares de las autopistas se repartirán un 20 por ciento del capital de la nueva sociedad, dependiente de Fomento, que 'nacerá' con un valor de 608 millones de euros.

"Hay que dar estabilidad al sistema"

Catalá ha asegurado que es responsabilidad de todos lograr cuanto antes una solución que otorgue estabilidad al sistema de concesiones. Además, ha explicado que el problema deriva de la caída del tráfico, de las expropiaciones, pero también de alguna concesionaria que "suscribió estructuras de financiación muy agresivas que hoy se plantean insostenibles".

Catalá indicó que el problema de las autopistas afecta a 52 entidades financieras, diez constructoras y "miles de ciudadanos que resultaron expropiados para construir las vías y aún no han recibido su dinero".

Entre la decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra figuran las radiales de Madrid, la que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo o la Cartagena-Vera. De ellas, cinco están en concurso de acreedores.

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