www.madridiario.es
El PP propone reformar la Ley para acabar con el 'cero Zapatero'

El PP propone reformar la Ley para acabar con el "cero Zapatero"

domingo 07 de octubre de 2007, 00:00h
El PP presentó en la Asamblea de Madrid una iniciativa de reforma de la LOFCA, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas vigente desde 1980, para obligar al Gobierno a invertir "uniformemente" y bajo los principios de "solidaridad y equidad" en todas las comunidades autónomas.
Según el portavoz popular en el parlamento regional, Antonio Beteta, el objetivo es "terminar con el cero patatero de inversiones a Madrid por parte de Zapatero" y "dejar de discriminar a Madrid sistemáticamente para que primen los principios de solidaridad y equidad establecidos en la Constitución Española".

Se trata de una proposición de ley, para la que se ruega su inclusión urgente en los asuntos de la próxima Mesa y se solicita tramitación por el procedimiento de lectura única, que plantea una nueva redacción para el artículo 16, apartado 10, de la LOFCA, con la intención de elevarla después al Congreso de los Diputados.

De prosperar la iniciativa -algo más que probable dada la mayoría absoluta del PP en la Asamblea- el citado apartado quedaría como sigue: "Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, las inversiones que efectúa directamente el Estado y el Sector Público Estatal se inspirarán en el principio de solidaridad y equidad".

"Los criterios con arreglo a los cuales se determinen tales inversiones serán los mismos para todas las Comunidades Autónomas y se aplicarán uniformemente a todas ellas", finalizaría.

Esta iniciativa del PP en la Asambla de Madrid es similar a la que presentó el pasado día 2 el Grupo Popular en las Cortes Valencianas.

Principio de solidaridad
Beteta admite que el procedimiento escogido, aunque previsto en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, es "excepcional", pero lo justifica afirmando que "nos encontramos ante un agravio excepcional que requiere de medidas excepcionales".

A su juicio, las reformas de algunos estatutos de autonomía, al vincular las inversiones del Estado, "limitan la capacidad de las Cortes Generales y el principio de solidaridad, vulnerando así el artículo 2 de la Constitución".

Este establece, recuerda el diputado autonómico y senador del PP, que "el Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español".

Escasa inversión

Como ejemplo de la situación que denuncia, Beteta señala que en los Presupuestos Generales para 2008 la inversión en la Comunidad de Madrid "sólo ha crecido un 0,49%, al pasar de 2.602 millones de euros a 2.615, mientras que comunidades gobernadas por las socialistas se han visto favorecidas por el color político".

En Cataluña y Andalucía, sostiene el portavoz popular, la inversión estatal aumentará un 22,61% y un 21,10% respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios