www.madridiario.es

Vecinos de Rivas presentan 10.500 firmas contra la central de Torrecilla

jueves 27 de septiembre de 2007, 00:00h
La asociación Rivas Aire Limpio ha presentado 10.500 firmas en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad Autónoma este jueves contra la futura central térmica de la Torrecilla, cuya instalación está prevista en Valdemingómez. El objetivo es que se paralice el proyecto para construir esta infraestructura que según al asociación "contaminaría en una hora lo mismo que 300.000 coches circulando un día en una ciudad".
La mayoría de las firmas, dirigidas a la presidenta de la Comunidad y al alcalde de Madrid, pertenece a vecinos de Rivas-Vaciamadrid, pero también se han sumado a la protesta los del Ensanche de Vallecas, a los que también les afectaría la futura central de la Torrecilla, cuyo su impacto se notaría hasta en 20 kilómetros a la redonda, según la asociación.

El portavoz de la asociación, Jesús Navascués, dijo que con la presentación de estas firmas pretenden paralizar el proyecto de la central de la Torrecilla. "Estamos convencidos de que el Ayuntamiento podría ser determinante para parar la central de Valdemingómez en Madrid y que solamente con no aceptar la recalificación de terrenos podría paralizar su construcción. Y la comunidad también", aseguró el portavoz. Además, presentarán las firmas ante el Ministerio de Industria.

La asociación denuncia también la acumulación de infraestructuras de este tipo que está prevista en la zona. En 30 kilómetros de radio están proyectadas las centrales térmicas de la Torrecilla, Paracuellos del Jarama, Morata de Tajuña, Villamanrique del Tajo, Estremera, Barajas de Melo (Cuenca) y Almonacid de Zorita (Guadalajara).

Navascués aseguró que las administraciones se empeñan en degradar más las zonas que ya lo están, impidiendo el desarrollo de los municipios y aumentado la contaminación. Rivas es, según este portavoz, la segunda localidad con más contaminación de la región.

La central de la torrecilla aún no posee ninguna licencia, pero la promotora ha presentado un aval para su construcción en el Ministerio de Medio Ambiente y no ha retirado el proyecto, como sí ha sucedido con otras centrales térmicas en otros municipios, como Colmenar de la Oreja, donde las movilizaciones vecinales han impedido que siguiera adelante, explica Navascués.

Así, la asociación ha convocado una manifestación para este domingo a las 12.00 horas que partirá de la estación de Metro Rivas Urbanizaciones. Más de 30 organizaciones apoyan las iniciativas de Rivas Aire Limpio.

Una representación del PSOE de Rivas-Vaciamadrid acompañó a la asociación durante la entrega de firmas en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad, situada en Gran Vía, 3. "Dentro del plan energético regional elaborado por la Comunidad de Madrid no hay una redistribución de infraestructuras contaminantes y el problema es que todas se están acumulando en el sureste", explicó  Guillermo Magadán, portavoz de los socilistas del municipio.

Magadán exigió que la Comunidad haga una redistribución de estas infraestructuras. Además, aseguró que todas las administraciones están involucradas en la construcción de las centrales térmicas y que se oponen a la construcción de la de la Torrecilla, aunque también dependa de un Admnistración, el Estado,  gobernada por el su mismo partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios