www.madridiario.es

En el conjunto de España los precios han crecido una media del 4,3 por ciento

El precio del metro cuadrado en la Comunidad de Madrid ha bajado un 2%

El precio del metro cuadrado en la Comunidad de Madrid ha bajado un 2%

jueves 27 de septiembre de 2007, 00:00h
El valor del metro cuadrado en la Comunidad de Madrid ha bajado un 2 por ciento durante los últimos seis meses situándose la media en 3.413 euros. El precio actual de un inmueble de segunda mano de 60 metros cuadrados en la región madrileña es de 262.103 euros según ha informado Expofincas, una de las empresas líderes en el sector de la intermediación inmobiliaria. En el conjunto de España los precios han crecido una media del 4,3 por ciento.
Durante el primer semestre de este año el precio del metro cuadrado en la Comunidad de Madrid ha registrado una bajada del dos por ciento siendo la media en estos momentos de 3.413 euros. Así lo ha informado este jueves José Antonio Galdeano, presidente del Grupo Expofincas, una de las empresas líderes en el sector de la intermediación inmobiliaria en España.

Galdeano ha indicado que en la actualidad el precio de  un inmueble estándar de segunda mano, de sesenta metros cuadrados, en la región madrileña es de "262.103 euros, lo que supone un dos por ciento menos que el año pasado". Según datos de Expofincas, los distritos más caros de Madrid son Salamanca, Chamberí y Chamartín con precios por metro cuadrado que oscilan entre los 5.200 y los 5.510 euros.

Tetuán, Retiro y Salamanca lideran la subida

El presidente del Grupo Expofincas ha aclarado que los distritos que han registrado las mayores subidas en el precio del metro cuadrado son Tetuán con un 7,5 por ciento; Retiro, con una subida del 6,10 por ciento, y Salamanca con un incremento del 3,85 por ciento frente a distritos como Arganzuela y Carabanchel que han registrado una caída en los precios del 9,86 por ciento y 6,6 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere a los municipios madrileños José Antonio Galdeano ha afirmado que los más caros son Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Boadilla y Leganés con precios que van desde los 3.700 euros a los casi 4.200 euros siendo Leganés "la zona que ha registrado un aumento más importante en los precios" con una subida del 12 por ciento. La oferta más económica se concentra en San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Valdemoro y Aranjuez.

José Antonio Galdeano ha manifestado que "el 32 por ciento de las ventas en la Comunidad de Madrid corresponden al colectivo de los inmigrantes". En este sentido, el presidente del Grupo Expofincas ha destacado que los distritos más demandados por esta población son Villaverde, Latina, Carabanchel, Usera, Vallecas y San Blas mientras que los menos demandados son Salamanca y Chamberí.

Galdeano también ha explicado que "la vivienda más solicitada" es la de 60 metros cuadrados, con 2 ó 3 habitaciones siendo el perfil del comprador el de una persona de entre 30 y 35 años, con estudios primarios/secundarios, con un contrato indefinido y con un salario de 1.200 euros mensuales "cada miembro de la pareja".

La media nacional sube
Sin embargo, aunque en la Comunidad de Madrid se ha detectado una bajada del precio del metro cuadrado en el primer semestre lo cierto es que los casos de estancamiento y reajuste a la baja todavía son minoritarios en el conjunto de España. Y es que la media nacional del precio del metro cuadrado, según la inmobiliaria, para viviendas de segunda mano se sitúa en los 3.102 euros, un 4,3 por ciento más que en julio de 2006.

Las comunidades más económicas a la hora de adquirir una vivienda son Canarias, donde el precio del metro cuadrado es de 1.494 euros, seguida de la Comunidad Valenciana. Frente a ellas, las comunidades más caras son Cataluña, con un metro cuadrado que alcanza casi los 3.500 euros, seguida de Madrid, con 3.413 euros el metro cuadrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios