www.madridiario.es

Los osos fueron escoltados por la Policía Municipal hasta su nuevo hogar

Madrid recibe a los pandas con todos los honores

Madrid recibe a los pandas con todos los honores

jueves 06 de septiembre de 2007, 00:00h
Los pandas gigantes que llegan este otoño al Zoo de Madrid fueron recibidos a las 14.45 de este sábado en el Pabellón de Estado de la Terminal 1 de Barajas. Según el director técnico del Zoo, Jesús Fernández, los osos han llegado "en buen estado de salud", aunque han sufrido "mucho estrés" durante el viaje, especialmente la hembra, 'Boca Coloreada'.
Con este tratamiento de estrellas se pretende que los animales lleguen a las instalaciones del zoológico en el menor tiempo posible, después de haber viajado durante 35 horas en un avión fletado especialmente, junto con sus cuidadores chinos y españoles, que tendrán acceso directo a ellos para vigilar su estado de salud y su comportamiento, según indicó un portavoz del Zoo.

Tras ser presentados ante la prensa española a pie de pista, Bing Xing (Estrella de Hielo), el macho de siete años, y Hua Zi Ba (Boca Coloreada), la hembra de cuatro, que aterrizaron en la capital sobre las 14.45 horas, fueron trasladados a su nueva casa junto a sus veterinarios, quienes viajarán hasta allí en limusina. Los panda llenarán el vacío que dejó Chu Lin ("Tesoro entre los bambúes"), el primer panda nacido en cautividad en Europa, quien la próxima semana hubiera cumplido 25 años, y que acaparó el cariño de todos los madrileños durante sus catorce años de vida.

El director técnico del Zoo-Aquarium de Madrid, Jesús Fernández, manifestó que la pareja de pandas llegó "en buen estado de salud", aunque los animales han sufrido "mucho estrés" durante el viaje, que duró más de 35 horas. "Sí, la operación de traslado está aún en un momento delicado", aseguró Fernández.

Fernández concretó que el macho, Bing Xing, se mostró "tranquilo" desde la salida de la reserva china de Chendong, donde vivían hasta ahora, mientras que la hembra, Hua Zui Ba, estuvo más nerviosa, no comenzó a comer hasta doce horas antes del aterrizaje y sufrió "hiperventilación" a su llegada a Madrid a causa del calor. "Todavía sigue existiendo un riesgo", explicó Fernández, "sobre todo en el caso de la hembra, que es muy joven y ha sido recientemente separada de su grupo", un hecho que se suma a la cantidad de "ruido, gente, calor y agentes nuevos" a los que los osos se han tenido que enfrentar, apuntó el veterinario.

"En ningún momento han sido sedados", dijo Fernández, que acompañó a los pandas durante el trayecto, junto a dos cuidadores chinos y a otro veterinario español, que se encargarán de que los animales se adapten a su nuevo hogar lo más rápidamente posible. Durante el vuelo, el nerviosismo de los mamíferos, que viajaron junto a varias cajas de sus manjares favoritos (bambú, manzanas y caña de azúcar), "fue disminuyendo", aseguró el director técnico, por lo que finalmente no fue necesario medicarles, una opción que habrá que emplear "en caso de que no se adapten correctamente a Madrid".

Este período de transición durará al menos quince días, en los que los panda permanecerán en unas instalaciones ocultas, y posteriormente, "en torno al día 19" de este mes, serán presentados ante todos los madrileños, anunció el director general del Zoo, Ricardo Esteban. Pasada esta etapa, los veterinarios harán hincapié en el siguiente objetivo, que es la reproducción de la pareja, un acontecimiento que podría producirse el próximo mes de febrero, momento en el que 'Hua Zui Ba' (o 'Boca Coloreada' traducida al castellano) podría entrar en celo.

"Seguramente el año que viene, en febrero, habrá cópula, aunque la hembra acaba de iniciar su edad reproductiva y podemos esperar unos tres años más", apuntó el veterinario, quien destacó que, por su parte, Binxing (Estrella de Hielo) ha sido este año padre de gemelos y "dispone de un semen excelente", algo que hace que "todo sea propicio" para la fecundación.

El cuidado de los animales, que dispondrán de instalaciones separadas (aunque se podrán juntar cuando la hembra entre en celo o en caso de que ambos congenien) con aire acondicionado y calefacción, praderas, fuentes y cámaras donde poderse resguardar si necesitan intimidad, correrá a cargo del equipo del zoológico madrileño y de dos cuidadores chinos que permanecerán en España. "Se trata de una corresponsabilidad entre los zoos de China y el de Madrid", aseguró Fernández, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por una de las cuidadoras chinas, Zhang Liang, una bióloga experta en reproducción que se integrará como "una más del equipo" con los veterinarios españoles.

Por su parte, el director del Zoo lamentó el hecho de que los animales no se pudieran mostrar correctamente a la prensa tras el aterrizaje, pero aclaró que, a causa del fuerte calor que este sábado había en Barajas, no se consideró conveniente destapar las jaulas especiales en las que habían sido transportados estos mamíferos de clima frío, que viajaron a una temperatura constante de 21 grados.

"Volvemos a tener pandas después de diez años", resaltó Esteban, para quien el Zoo de la capital se sitúa "en primera línea" europea gracias a la llegada de estos animales en peligro de extinción con los que, además del Zoo-Aquarium, solo cuentan los zoológicos de Viena y Berlín en el Viejo Continente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios