www.madridiario.es

Se precipitó de forma accidental

Herido grave un niño de tres años al caer por una ventana

Por MDO/Efe
jueves 06 de septiembre de 2007, 00:00h
Un niño de tres años resultó este jueves herido grave tras precipitarse de forma accidental desde una de las ventanas de su vivienda, situada en un primer piso. El suceso se produjo poco antes de las 10.00 horas en el número 7 de la Plaza de la República de Ecuador, en el distrito de Chamartín.

La caída fue fortuita, según ha concluido la policía. El pequeño, que se accidentó poco antes de las diez de la mañana, cayó a la acera desde el primer piso del número 7 de la plaza de la República de Ecuador, donde se encontraba con su madre y otros dos hermanos.

Como consecuencia de la caída el niño sufrió traumatismo craneoencefálico, indicó un portavoz de Emergencias 112. Tras ser estabilizado por los facultativos de una UVI móvil del Samur-Protección Civil, el pequeño fue trasladado al hospital Niño Jesús.

La madre del pequeño sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que recibir apoyo psicológico por parte del servicio municipal de urgencias, y su padre, avisado del accidente, llegó poco después. El portero de la finca fue el primero en auxiliar al niño, que yacía sobre la calzada y se mantenía consciente.

El trágico suceso coincidió con la presentación de una campaña del Ministerio de Sanidad que, bajo el lema "No te descuides", pretende contribuir a que descienda la mortalidad infantil y las secuelas de las lesiones que los pequeños sufren en el hogar y en las zonas de esparcimiento.

Según datos del Ministerio, 1.500 niños murieron por accidente en 2004, de los que cerca de la mitad fallecieron a causa de un siniestro de tráfico y otros tantos en sucesos domésticos.

De acuerdo con los datos del Programa de Detención de Accidentes Domésticos del Instituto Nacional de Consumo, los menores de 15 años protagonizaron el 14,38 por ciento de los 1,6 millones de siniestros que requirieron atención sanitaria durante 2004.

El 6 por ciento del total de la mortalidad infantil por lesiones se debió a caídas, por lo que Sanidad aconseja la colocación de puertas en las escaleras, las barras en las ventanas y no dejar a los niños solos en lugares desde donde puedan caer al vacío.

La campaña del ministerio se desarrolla dentro del plan de la Alianza Europea para la Seguridad Infantil, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, ya que el tratamiento de las lesiones infantiles representa "más de cuatro veces el presupuesto total de la Unión Europea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios