www.madridiario.es

Durante los primeros siete meses del año han fallecido cien trabajadores

CCOO critica el aumento de muertes en accidentes laborales

lunes 13 de agosto de 2007, 00:00h
CCOO de Madrid denunció este lunes un incremento en el número de muertes por accidente laboral durante los siete primeros meses del año con respecto al mismo periodo del anterior ejercicio, incidentes que ya se han cobrado la vida de cien trabajadores en la región en los primeros siete meses de 2007, dos más que en 2006.
Según el sindicato, este aumento se debe a las pésimas cifras de siniestralidad registradas en julio, cuando los accidentes mortales crecieron casi un 64 por ciento, pasando de las 11 defunciones en julio de 2006 a las 18 del pasado mes. De ellos, 6 fueron in itinere y 12 fueron en el centro de trabajo, 7 en el sector servicios, 4 en la construcción y uno en la industria.

También creció casi un 11 por ciento el total de accidentes, pasando de 12.508 en 2006 a 13.858 en 2007, así como los incidentes graves, que se incrementaron en un 5 por ciento, pasando de 82 a 86.

Para CCOO, estas cifras demuestran que no se están cumpliendo los compromisos adquiridos. En primer lugar, la Consejería de Empleo no ha puesto en marcha el II Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales para 2007, lo que "incumple claramente los compromisos adquiridos con CCOO, UGT y CEIM", argumenta el sindicato.

Asimismo, CCOO dice que no se están dando pasos para perseguir el delito de daño y de riesgo al que se ven sometidos los trabajadores por el incumplimiento reiterado por parte de algunas empresas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Según CCOO, "el cumplimiento íntegro de las condenas y la publicación de los nombres de las empresas infractoras" podrían cambiar las cosas.

"La situación es grave pues no sólo se incumplen los compromisos adquiridos, sino que tampoco se informa del resultado de las campañas en el órgano donde se aprueban las mismas", criticó el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, quien reprochó además que la Consejería "se apropie" de las decisiones tomadas el pasado 18 de junio en el seno del Consejo de Administración de Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).

"Esas decisiones fueron producto de la presión que CCOO ejerció ante el volumen de accidentes que se produjeron en los primeros días de ese mes", indicó Plaza, puntualizando que fueron dos las campañas acordadas: una de la Inspección de Trabajo y otra del IRSST para visitar obras de construcción en la Comunidad de Madrid.

Por último, CCOO exigió la convocatoria inmediata del Consejo de Administración del IRSST para evaluar la marcha de las campañas aprobadas, la de la situación de la siniestralidad y tomar medidas para perseguir a los empresarios infractores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios