www.madridiario.es

El Mercado de La Cebada reparte bolsas de tela para sus clientes

La 'ecobolsa', la más ecológica del verano

La 'ecobolsa', la más ecológica del verano

miércoles 08 de agosto de 2007, 00:00h
Los propietarios de los puestos de frutas, verduras, carnes y pescados del madrileño Mercado de La Cebada han comenzado a obsequiar a sus clientes con bolsas de tela que, bajo el lema 'Yo tampoco soy una bolsa de plástico', pretende animar a los consumidores a sustituir las bolsas de plástico por estas últimas, "reutilizables y mucho más ecológicas", según explica uno de estos comerciantes, José Cuesta, verdulero.
'Frutas selectas Díaz, Magerit' -un puesto de aceitunas y escabeches- o 'Frutas selectas Hermanos Ortiz' son algunos de los puestos de este mercado municipal que también han comenzado a regalar estas bolsas, que los clientes pueden llevar y traer con su compra y que contaminan menos que las de plástico, de un sólo uso en mucho casos. Otros de los lemas que lucen estas bolsas son, por ejemplo, 'Di No a tanta bolsa de plástico, lleva la tuya de algodón, duradera y ecológica' o 'Contra el calentamiento global, compra local' que la ONG 'EcoEspaña' ha puesto en marcha con el fin de que nadie se quede sin la que ha denominado 'la bolsa del verano'.

La finalidad: concienciar a los consumidores de la necesidad de reducir el impacto ambiental de sus acciones porque, efectivamente, "el total es lo que cuenta". "Usamos un millón de bolsas de plástico cada minuto en el planeta y tras su vida útil pueden permanecer durante décadas y siglos". El fin es reducir el uso de bolsas de plástico y para ello, durante toda esta semana, se entregan las de tela, de forma gratuita, en fruterías y verdulerías de mercados como el de La Cebada, en el centro de Madrid.

Las cien primeras han sido gratis para los lectores más rápidos del boletín de 'Ecoespaña', que enviaron su dirección en un formulario y las recibieron por correo postal esta semana. Las hay de asa larga, para colgar del hombro, y de asa corta. Están hechas en Europa; son totalmente de algodón crudo, la tinta es ecológica y los cosidos van reforzados para que dure siempre. Son aptas para alimentos y si se ensucian se pueden lavar en frío.

La princesa Letizia o Aguirre ya la usan
Según la ONG, ya han recibido la bolsa la Princesa de Asturias; la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y 'Ecoespaña' está enviando peticiones a los presidentes de grandes superficies y mercados municipales para que pongan a disposición de sus clientes iniciativas similares propias. "Es excelente para el pan, las bebidas, la prensa, la floristería, y para las grandes superficies", añaden. "Valen para la playa, el campo, la piscina, el colegio, el portátil, la universidad, los libros, o para llevar el papel y el vidrio al reciclaje". A partir de este jueves se puede conseguir la bolsa al precio de 3,5 euros llamando al 902.29.99.29.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios