www.madridiario.es

El Ayuntamiento destina 11 millones para conservar el mobiliario y las áreas infantiles

Los 'graffitis', los enemigos de la capital

Los 'graffitis', los enemigos de la capital

jueves 07 de diciembre de 2006, 00:00h
Las pintadas son el gran enemigo de Madrid, y de España en general. De hecho, el porcentaje de pintadas en los edificios de la capital es muy superior al de otras ciudades europeas según ha reconocido, este jueves, Ruiz-Gallardón en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. No ocurre lo mismo con el vandalismo que sufre el mobiliario urbano madrileño ya que, aunque el deterioro es importante, los daños son similares a los sufridos en otras capitales.  

Los 'graffitis', pintadas o firmas de anónimos que se pueden ver, cada vez más, en las paredes de la capital, -ya sean edificios protegidos o no-, se están convirtiendo en un verdadero problema para Madrid. Y es que, según ha informado Ruiz-Gallardón en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, lo cierto es que el porcentaje de pintadas en los edificios de la capital "es muy superior al de otras ciudades europeas". Esta agresión "profundamente insolidaria", en palabras del alcalde, la sufre toda España en general y Madrid en particular de una forma constante. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el vandalismo que sufre el mobiliario urbano madrileño ya que, aunque el deterioro es importante, los daños son similares a los sufridos en otras capitales.  

Precisamente para que la imagen de la capital sea buena, el Ayuntamiento destinará 11 millones de euros para conservar los 415.000 elementos de mobiliario urbano que existen en la ciudad, y mantener cada una de las 1.750 áreas infantiles instaladas en parques y zonas verdes de Madrid. De este presupuesto 4,8 millones irán dirigidos a la conservación de los elementos de mobiliario urbano. En este sentido, uno de los propósitos del equipo municipal es homogeneizar los bancos, papeleras y bolardos que existen en la vía pública para dar coherencia a la imagen de la ciudad. Para facilitar esta labor, durante los últimos tres años se ha elaborado un inventario de los diferentes elementos que forman dicho mobiliario. 

Para mantener y conservar las áreas infantiles el Ayuntamiento destinará 6,5 millones de euros. Una cantidad a la que habrá que sumar los 1,8 millones que se invertirán en la instalación de nuevos juegos. En la actualidad, en Madrid existen  1.750 áreas infantiles. De ellas, 1.361 están adaptadas y cuentan con el certificado que acredita que están fabricadas e instaladas conforme a la normativa. Otras 57 se encuentran en proceso de adaptación, de modo que a finales de 2006, 1.418, "es decir, el 80 por ciento del total", como ha confirmado el edil, habrán pasado el “examen” que acredita que cumplen con todas las normas de seguridad.

Por tanto, "entre 2003 y 2006 se han adaptado a la normativa 1.018 áreas infantiles" y está previsto que a mediados de 2007 todas las áreas de juegos de titularidad municipal cumplan rigurosamente la normativa europea. Para realizar en las mejores condiciones todos estos trabajos, el área de Medio Ambiente dispone de una herramienta, similar a la utilizada en la gestión del mobiliario urbano. Se trata de un minucioso inventario en el que se refleja la ubicación, estado y elementos que componen cada área infantil. 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios