www.madridiario.es

Madrid aspira a ser un "puente" entre los mercados de Europa, América y el Mediterráneo

Por MDO
jueves 21 de junio de 2007, 00:00h
La ciudad de Madrid, que genera el 12 por ciento del Producto Interior Bruto Nacional (PIB) aspira a ser "un puente" entre los mercados de Europa, América y el Mediterráneo, según ha indicado este jueves el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, durante el Foro SumaqSummit07, un encuentro internacional sobre infraestructuras y logística.

Villanueva ha relatado los méritos que concurren en la capital para atraer la inversión: "Madrid es la ciudad que mejores condiciones presenta para actuar como plataforma de intermediación entre Europa, América y el Mediterráneo, sirviendo de puerta de acceso a un conjunto de mercados que suman un total de 1.200 millones de habitantes. Y esperamos que esa plataforma de intermediación se pueda extender también hacia Asia".

Villanueva ha asegurado estar convencido de que la implicación directa de agentes públicos y privados favorecerá la consolidación de Madrid como eurorregión logística, ofreciendo un valor añadido para atraer nuevas implantaciones productivas.

Villanueva ha adelantado las líneas maestras que seguirá el ejecutivo local en  la legislatura que acaba de inaugurar. Apoyar la innovación y potenciar la internacionalización de las empresas madrileñas figuran entre los propósitos, además  de favorecer el equilibrio entre los distritos. Para ello se habilitará suelo industrial y de servicios, se modernizarán los polígonos industriales y se promoverá la implantación de comités de innovación en las empresas.

La apuesta por la innovación se concretará en la rehabilitación de la nave Boetticher en el distrito de Villaverde, la difusión entre las pymes de los servicios tecnológicos y científicos, colaborando para ello con el Parque Científico de Madrid. "Estimularemos a las jóvenes elites investigadoras para que se puedan incorporar a empresas punteras en tecnología".

El estímulo a la proyección internacional vendrá con la potenciación de la actividad de la Oficina de Atención al Inversor Extranjero, la creación de un Centro Internacional de Negocios que acoja temporalmente a empresas que, procediendo de otros países, quieran instalarse en Madrid, la elaboración de planes de acción para áreas de intervención estratégica como Estados Unidos, China o Rusia y de Plan de Apoyo para la internacionalización de la empresa madrileña.

El delegado de Economía ha añadido que las actuaciones en materia de economía y empleo estarán presididas por la concertación social y la colaboración con los agentes económicos.

Las cartas de Madrid
Madrid genera el 12 por ciento de los 105.000 millones de euros de Producto Interior Bruto  del pasado año, lo que la sitúa como tercera capital europea sólo superada por Londres y París.

Esta intensa y creciente actividad económica de Madrid, reconocida en el último informe Eurochambres, realizado por las asociaciones y cámaras de comercio e industria europeas,  está caracterizada por su especialización en el sector servicios, que agrupa el 82,3 por ciento de su producción. Dentro de ellos destacan los servicios empresariales, de intermediación financiera, de infraestructuras, transportes y comunicaciones, y los servicios  inmobiliarios, que representan el 52 por ciento del valor añadido correspondiente al sector servicios en Madrid.

El delegado aseguró que la posición destacada de Madrid en el comercio de la logística viene de su localización geográfica, su actividad económica, su importancia como núcleo de consumo y producción y su especial dotación en infraestructuras de transporte intermodal.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios