www.madridiario.es
Aguilucho lagunero

Aguilucho lagunero

viernes 15 de junio de 2007, 00:00h
Especie emblemática en la Comunidad de Madrid, es una especie de la familia de las Accipitridae, es lago más grande que los otros aguiluchos y vuela a menudo con las patas sueltas, no recogidas, con aleteos intermitentes seguidos de planeos muy bajos. Su plumaje es de color gris crema con alas rematadas en negro en el macho adulto, mientras que en la hembra es de color pardo oscuro homogéneo.
Nidifica en humedades de vegetación palustre de porte medio o alto, con formaciones de carrizo, enea y juncos. Durante la caza, campea entre cultivos de cereal, arrozales, arroyos y láminas de agua abiertas y depreda mamíferos de tamaño medio como conejos y ratas, sobre todo en invierno, aunque también ranas, insectos y crustáceos.

Las nueve subespecies  repartidas por todo el mundo se distribuyen por las zonas templadas de ambos hemisferios. En Europa aparece excepto en las zonas mas frías de Rusia y países escandinavo. La población fluctúa entre las 52.000 y las 88.000 parejas. España cuenta con un mínimo de 817 a 851 parejas repartidas en cuatro grandes zonas: Duero, Ebro, Tajo-Mancha húmeda y marismas del Guadalquivir. El censo madrileño de 2002 alcanzó las 50 parejas seguras y cuatro probables, la mayor cifra conocida hasta la fecha.

Junto a Andalucía, Navarra, La Rioja y Cataluña ha aumentado en un 50 por ciento con respecto a los censos anteriores. Las cuencas de los ríos Tajo, Jarama, Tajuña y Henares se repartes este contingente, En invierno las mayores poblaciones están en el río Torote, la laguna de San Juan y el sistema lacustre del sur de la región.
(Javier Rico. Con las aves por la Comunidad de Madrid.)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios