El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha fijado, con un presupuesto de 182 millones de euros, un acuerdo marco en materia de salud mental. Se unificarán los contratos de gestión de las plazas concertadas.
Madrid dispone de 5.679 plazas para enfermos mentales, 3.961 concertadas y 1.718 completamente públicas. Estas últimas están repartidas en cuatro hospitales psiquiátricos y
42 centros de salud mental, además de urgencias y
unidades específicas en la mayoría de hospitales. Las plazas concertadas se reparten en residencias, pisos supervisados, pensiones y diversos centros especializados.
El acuerdo marco fijado este jueves pretende
"un nuevo modelo de gestión que unificará todos los contratos" para las plazas concertadas. "Los nuevos contratos se formalizarán en base a la disponibilidad presupuestaria anual, coordinación con la red sanitaria de salud mental, mantenimiento de los usuarios en los centros en lo que están atendidos, correcta ejecución de los contratos, ofertas económicas y necesidades de ordenación de la red pública", indica la Comunidad en una nota. La adjudicación anual de los contratos que estén dentro de este acuerdo se realizarán de forma simplificada y sin necesidad de someterlos a un nuevo concurso", añade.