www.madridiario.es

El PSOE ve intenciones de privatizar los servicios sociales en Madrid

Disputa por el futuro de los servicios sociales

martes 19 de febrero de 2013, 00:00h
La oposición en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado duramente la posibilidad de que las administraciones locales pierdan la competencia en materia de asuntos sociales, tal y como pretende el Gobierno de Mariano Rajoy, pues ve la intención de privatizar estos servicios públicos.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes un documento que, una vez sea refrendado por las Cortes Generales, limitará sueldos y restará competencias a los ayuntamientos de toda España. La medida, justificada por un supuesto ahorro de 7.129 millones de euros, podría estar lista en 2014. Con ella, las administraciones locales perderán toda competencia en sanidad, educación o servicios sociales, que pasarán a estar gestionados directamente por las comunidades autónomas.

En el Ayuntamiento de Madrid, el Área de Familia y Servicios Sociales, dirigida por Dolores Navarro, dirige escuelas infantiles, comedores sociales, servicios de ayuda a domicilio para mayores, coordina programas de lucha contra la prostitución... Quizá el ciudadano no perciba ninguna gravedad en que un servicio público sea ofrecido por una administración local o una autonómica. Sin embargo, hay quien piensa que la medida tiene el claro propósito de privatizar. Es el caso del concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, para quien las intenciones del Ejecutivo central son un "escándalo": "Es un golpe mortal al municipalismo, una involución de los derechos de la ciudadanía", ha declarado durante la comisión ordinaria de Familia y Servicios Sociales que ha tenido lugar este martes. "El PP va los va a privatizar a través de empresas a las que les da lo mismo gestionar residuos que servicios sociales básicos", ha añadido.

Carlos Martínez Serrano (PP), coordinador general del Área, ha defendido el acuerdo tomado en Consejo de Ministros pues, a su juicio, debe eliminarse la "doble financiación" de servicios y ha recomendado a Zerolo que se haga diputado y vaya al Congreso donde "podrá defender el municipalismo". Según recoge el texto inicial y una vez entre en vigor la normativa, administraciones locales y autonómicas dispondrán de un año para transferir competencias en servicios sociales. Podría suceder que Comunidad y Ayuntamiento acordasen mantener las competencias tal y como están, pero los servicios deberán ser financiados por la administración autonómica.

Cuatro millones menos
Esta disputa en la comisión madrileña se ha producido precisamente cuando la la semana pasada trascendió que el Gobierno de Ana Botella había destinado más de cuatro millones de euros que los distritos tenían asignados para servicios de ayuda a domicilio a "tapar agujeros financieros", en palabras de la portavoz de IU, María del Prado de la Mata. "Si se sigue aminorando el presupuesto, creo que dentro de unos años los servicios sociales de esta ciudad ni los vamos a ver", ha aseverado la concejal.

Martínez Serrano ha acusado a la oposición de "sembrar dudas" cuando "Madrid tiene los mejores servicios sociales de toda España" y ha mantenido el número de usuarios a pesar de "la que está cayendo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios