www.madridiario.es

Después de 108 días en la plaza del Celenque

Desalojada la acampada ante la sede de Bankia

jueves 07 de febrero de 2013, 00:00h
La acampada ante la sede de Bankia en la céntrica plaza del Celenque ha sido desalojada esta madrugada. La plataforma sospecha que el desalojo puede estar relacionado con la entrega en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular que pide la dación en pago ante los desahucios.
Parece ser que el desalojo ha sido efectuado por "unos diez" agentes sobre las cuatro y media de la madrugada de este jueves cuando en la acampada había cuatro personas, según la versión de la PAH. Sergio Patón, uno de los portavoces de la plataforma, denuncia "engaños": "Dijeron que iban a retirar unos cartones y al final lo 'limpiaron' todo, incluso documentación sobre hipotecados". "Hemos recuperado parte de los documentos pero no todos", añade.

Fuentes policiales han declarado que la intervención se ha producido sin incidentes ni detenidos. Tras el desalojo, los afectados se han instalado en la acera de enfrente al lugar donde ubicaron la acampada pacífica el 22 de octubre, sitio en el que ya pueden leerse mensajes como 'No es un desalojo, es otro desahucio'. Un furgón policial vigila la zona, donde se han sucedido concentraciones y gritos de protesta espontáneos a lo largo de la mañana, desde entonces.

Patón ha adelantado que "algunos de los afectados se van a sumar a la acampada de Sol", en la que un grupo de personas lleva varios días durmiendo alrededor de la estatua ecuestre de Carlos III para denunciar la corrupción política que está colapsando la información en nuestro país. El domingo está prevista la celebración de una asamblea donde se decidirá qué nuevas acciones llevar a cabo.

Los acampados sospechan que el desalojo puede tener relación con la intervención ante la Comisión de Economía del Congreso de Ada Colau, portavoz de la PAH, que llamó "criminal" al secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez, por tachar los desahucios de "efectos colaterales". La plataforma había entregado en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago y la paralización de los desahucios.

En 2012 se batió un récord histórico: el número de ejecuciones hipotecarias superó incluso al de 2011, llegándose al alcanzar las 80 diarios, lo que supuso un crecimiento del 134 por ciento, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La catastrófica situación, que ha sido portada de medios de comunicación internacionales, ha provocado incluso el suicidio de varias personas asfixiadas por las deudas. En el último trimestre del año, y tras la entrada en vigor del decreto ley que que paralizaba durante dos años los procesos en casos de extrema necesidad, los desahucios descendieron un 35 por ciento. No obstante, los afectados no consideran que la medida sea suficiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios