www.madridiario.es

Huelga en el Puerta de Hierro por los despidos

jueves 31 de enero de 2013, 00:00h
La huelga de 24 horas convocada este jueves por los sindicatos en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha arrancado con un seguimiento del 5,02 por ciento, según la Consejería de Sanidad, mientras que los trabajadores lo han elevado al 80 por ciento.
Durante las primeras horas del paro no ha habido incidencias y se han cumplido los servicios mínimos, según la Comunidad de Madrid y las organizaciones de trabajadores.

Según la Consejería de Sanidad, en el Hospital Puerta de Hierro no se registró en el turno de noche a ningún trabajador en huelga, mientras que por la mañana no se presentaron en su puesto de trabajo un total de 34 médicos, 17 profesionales sanitarios de distintas categorías y 41 no sanitarios, lo que eleva el seguimiento al 5,02 por ciento.

De acuerdo con los datos de los sindicatos, en el turno de mañana no han acudido a su puesto de trabajo un 80 por ciento de los médicos y una cifra "en los mismos parámetros" para el resto de los trabajadores sanitarios.

Los trabajadores del Puerta de Hierro no descartan encerrarse de nuevo en el centro hospitalario -ya lo hicieron durante 50 días- en protesta contra las medidas del plan sanitario que este año ha implantado la Comunidad de Madrid.

Motivos de la huelga
Según ha informado UGT en un comunicado, el motivo de la huelga es que la Consejería de Sanidad "elimina de su plantilla 26 categorías profesionales no sanitarias, el servicio que realizaban estos trabajadores será privatizado, empezando por el Hospital Puerta de Hierro".

El sindicato ha explicado que a partir del mes de febrero la Administración "entregará estos servicios en su totalidad a empresas privadas igualando de esta forma este hospital al grupo de los seis nuevos hospitales (Hospital del Tajo, Hospital del Henares, Hospital del Sureste, Hospital Infanta Sofía, Hospital Infanta Leonor y Hospital Infanta Cristina) en los que la Consejería de Sanidad solo gestiona las categorías sanitarias".

"El resto lo gestionan unas Sociedades concesionarias privadas pagadas por la Consejería, que ya han tenido que recibir más dinero público del que habían contratado inicialmente con la Administración al no poder dar el servicio contratado con el beneficio previsto", ha manifestado.

Para UGT, esto demuestra que este modelo de gestión "les sale más caro a los madrileños que el de gestión pública y que, la oportunidad de negocio a la que aludía el anterior consejero Güemes a los empresarios, no sería tal sin estas pérdidas que asume la administración".

El sindicato ha señalado que en el año 2008 se firmó un pacto que comprometía a la Administración a mantener las condiciones laborales de estos trabajadores que fueron desplazados desde el antiguo Hospital Puerta de Hierro, "pacto que ahora se incumple como consecuencia de la actual privatización de la Sanidad en Madrid y 180 trabajadores van a ser despedidos directamente".

"Además se producirán otros 220 despidos cuando el personal que va a ser trasladado a otros centros desplace de estos a otros tantos no fijos en plantilla", ha apuntado.

Por su parte, CC.OO. ha subrayado en un comunicado que tras la reunión celebrada este miércoles entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos de la Mesa Sectorial, la Administración "ha confirmado que continúa con los despidos y los desplazamientos del personal no sanitario del Hospital".

La secretaria general de la Federación de Servicios Sociosanitarios de CC.OO. Madrid, Rosa Cuadrado, ha anunciado que "se emprenderán de inmediato las oportunas acciones judiciales contra el incumplimiento unilateral por parte de la Consejería de Sanidad del acuerdo que en su día adoptó en la Mesa Sectorial y por el que se garantizaba la permanencia de estos profesionales en el centro hospitalario".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios