www.madridiario.es

El precio de la gasolina y del diesel vuelve a subir en enero

Por MDO
miércoles 30 de enero de 2013, 00:00h
Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas de hasta el 1 por ciento en la última semana y del 2 por ciento en este mes, según datos recogidos en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
El litro de gasolina se sitúa en 1,427 euros —un 1 por ciento más que hace una semana y un 2 por ciento más que a comienzos de mes— mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,375 euros —lo que supone un incremento del 0,6 por ciento en la última semana y del 0,9 por ciento con respecto a la primera semana del año—. Con respecto a la misma semana de hace un año, la gasolina ha subido un 4,3 por ciento y el gasóleo, un 1,1 por ciento.

Un automovilista que reposte con un vehículo de gasolina en la actualidad deberá dedicar una media de 78,4 euros a llenar un depósito de 55 litros, 1,4 euros más que a comienzos de mes, mientras que en el caso del gasóleo el coste asciende a 75,6 euros, 1,7 euros más.

La evolución actual de precios se registra después de que el pasado 1 de enero desaparecieran las exenciones fiscales que hasta ahora disfrutaban los biocarburantes, lo que ejerce una presión al alza sobre el litro de combustible de hasta 3 céntimos.

Aún así, los precios de los carburantes siguen siendo en España menores que en la media de la UE. El litro de gasolina asciende a 1,575 euros en España frente a los 1,616 euros de media que cuesta en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,470 euros frente a los 1,463 euros de la eurozona.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe —pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel— a que el país sigue contando con una menor presión fiscal.

La subida de precio de esta semana podría venir acompañada de nuevas subidas en febrero, a la vista de que el precio del petróleo ha subido en los últimos días y anticipa presiones alcistas en los mercados de carburantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios