www.madridiario.es

Arranca el proyecto para trazar Bicisur

jueves 31 de enero de 2013, 00:00h
El Consorcio de Transportes diseña un plan de movilidad ciclista en los municipios del entorno de Metrosur. El primer paso es una recogida de posibles rutas a través del blog 'En bici por Madrid'.
El proyecto de Bicisur no consiste únicamente en crear o identificar un entramado de vías apropiadas para ciclistas, sino que su objetivo es actuar globalmente en el área de Metrosur para que la bicicleta sea algo más que un elemento para el ocio y fomentar su uso en los desplazamientos diarios. Así se trata de combinar bicicleta y transporte público para hacer aquellos recorridos que ahora depende mucho del uso del coche.

El primer paso de este proyecto bautizado como Bicisur es la idenficación de rutas fáciles para circular en bicicleta por la zona, al estilo del plano de calles tranquilas de Madrid capital ya trazado. El objetivo es favorecer el uso de la bici desde el primer momento sin necesidad de ninguna inversión. Para ello, el blog 'En bici por Madrid', el medio con mayor difusión entre la comunidad ciclista madrileña, canalizará la participación ciudadana y ha habilitado un espacio para los que los ciclistas envíen sus propuestas y debatan.

La participación será fundamental en Bicisur, que pretende crear un plan de movilidad a través de la experiencia de los propios ciclistas. Desde el viernes pasado hasta finales de febrero, se pueden enviar propuestas de rutas para hacer en bicicleta en la zona. Sin embargo, no vale cualquier trayecto, ya que el objetivo es sustituir desplazamientos en coche. Por ello, los recorridos propuestos deben poder ser usados por mucha gente para poder llegar a centros de trabajo, de estudios, centros comerciales o barios poblados. Además, también se busca trazar rutas entre puntos en los que haya una difícil combinación de transporte público.

Los municipios que están incluidos en el plan son los que tienen estaciones de Metrosur, es decir, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles, así como los situados en un ámbito de influencia de unos siete kilómetros, distancia adecuada para el uso de la bicicleta y su combinación con el transporte público. Se incluyen así Parla, Pinto, Villaviciosa de Odón, Moraleja de Enmedio, Humanes y los barrios de Las Águilas, Carabanchel Alto y Villaverde en la capital.

Puntos a remodelar

La participación ciudadana también servirá para identificar los puntos de bloqueo, es decir, aquellos lugares que impiden que las rutas tranquiles funcionen y que habría que remodelar, así como las estaciones de transporte público con más demanda para priorizarlas en el plan.

Con esta información y la participación de Ayuntamientos y asociaciones ciclistas, el Consorcio de Transportes trazará Bicisur, que también estudiará medidas de integración de tarifas de transporte público, alquiler de bicicletas y aparcamiento, la coordinación de los diversos sistemas de bici pública (como los de Leganés y Getafe por el momento), cambios en el acceso de bicicletas en los transportes, entre otras medidas.

Desde el Consorcio indicaron a este digital que no existen fechas para que Bicisur esté totalmente definido ni un presupuesto, pues todo dependerá de esta primera fase de participación ciudadana que acaba de abrirse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios