www.madridiario.es

Este jueves, nueva jornada de huelga en sanidad

120 directores de centros de salud dimitirán si se aprueba el plan de la Comunidad

jueves 20 de diciembre de 2012, 00:00h
Tras la manifestación de este miércoles, 120 directores de centros de Atención Primaria, el 44 por ciento de los 270 centros de la Comunidad, ya han publicado la carta de renuncia a sus funciones en protesta por la externalización de 27 centros de salud que incluye el Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad. El presidente regional ha dicho que si así lo deciden los médicos, "bienvenido sea".
Así lo ha detallado uno de los portavoces de la Plataforma de Centros de Salud, que impulsa esta iniciativa de presión ante los planes del Gobierno regional, Alejandro Tejedor, que también es integrante del equipo director del centro de salud de las Ciudades, en Getafe. Tejedor ha explicado que esta campaña para lograr adhesiones no concluye "ni mucho menos hoy" y que se seguirán abiertos a recibir nuevas adhesiones para la dimisión en bloque.

"Esto no va a parar hasta que se retire el Plan de Sostenibilidad, no hay marcha atrás", ha relatado Tejedor para explicar que los equipos de los centros de salud que no han acudido a la Asamblea, celebrada en el Colegio de Médicos, están reflexionando de manera colectiva en cada caso para determinar si se suman a esta iniciativa. Una vez que obtengan las firmas o renuncias que consideren suficientes, dado que aspiran a obtener el mayor número de dimisiones en los centros de salud, se hará entrega de la carta de renuncia en la Consejería de Sanidad. El portavoz de esta plataforma ha manifestado que está medida se ha tomado por "compromiso ético con los pacientes y con la calidad asistencial".

Pese a que la renuncia no se hace efectiva, según la carta, hasta el momento de la publicación del pliego de condiciones del concurso dirigido a externalizar 27 centros de salud, plazo adoptado "por responsabilidad", sí ha admitido que el funcionamiento de estas instalaciones podría haberse afectado por la renuncia del equipos directivo. En el texto de la carta, que han rubricado ya los 120 equipos directivos, se manifiesta el "rotundo y unánime" rechazo "a un plan que no supone ninguna ventaja para la sanidad pública". 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha dado prisa en responder a los médicos afirmando que si consideran que tienen que dimitir por la 'externalización', "bienvenido sea". "Han dicho que dimitirían cuando se convocara la posible externalización de los centros. Yo no tengo noticia de que hayan dimitido. Es respetable y tomaremos las decisiones que correspondan. En todo caso respeto a los profesionales de la salud y si los directores que así lo consideren quieren dimitir, bienvenido sea. Nosotros tomaremos las decisiones correspondientes para garantizar el funcionamiento de los centros y atención a los ciudadanos, que es lo más importante", ha dicho González.

Un pediatra y una enfermera del hospital del Tajo han decidido, por su parte, comenzar una huelga de hambre a la que se ha sumado un celador del hospital La Paz que ya ha tenido que ser atendido en urgencias.

Durante los últimos días y en el marco de los encuentros que se mantienen la Consejería de Sanidad con los sindicatos de la Mesa Sectorial —CCOO, UGT; AMYTS, CSIT, SATSE y USAE— y el comité coordinador profesional, que agrupa varios colectivos profesionales sanitarios, se han producido encuentros entre las diferentes plataformas que se oponen a los planes del Ejecutivo regional, sobre todo a raíz del martes cuando la sensaciones sobre la negociación eran que habían "encallado" debido a las discrepancias sobre la 'externalización'. De la misma manera, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) presentó su plan alternativo a las privatizaciones.

31.000 consultas canceladas
Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha hecho balance de las tres últimas semanas de huelga en el sector —que este jueves vive una nueva jornada, con un seguimiento del 11,33 por ciento, según el Gobierno; y un 80 por ciento, según los convocantes— y ha asegurado que se han cancelado más de 31.000 consultas, y de hecho, hay casos como el del Hospital Ramón y Cajal, donde en solo un día no se atendió el 87 por ciento de las consultas programadas.

En total, las huelgas llevadas a cabo los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre y 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 13 de diciembre han provocado que no se hayan atendido un total 31.065 consultas hospitalarias, "con el retraso que ocasiona para el paciente nuevas citaciones en una lista que cada día que pasa se va haciendo cada vez más larga", han señalado  fuentes de la Consejería.

Las suspensión de operaciones quirúrgicas llegan ya a las 5.000 (4.930) y  las altas hospitalarias han caído un 42 por ciento. No obstante, han indicado que las Urgencias se salvan de este "colapso" puesto que, según Sanidad, se atienden prácticamente las mismas que en un día normal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios